González: "Los únicos que pagan las consecuencias son los trabajadores"

El secretario Adjunto de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) afirmó que fue una mala zafra la de este año.

La situación en los ingenios no es buena y desde FOTIA preocupa los montos de los planes interzafra.
La situación en los ingenios no es buena y desde FOTIA preocupa los montos de los planes interzafra.

La zafra 2018 ya está llegando a su fin y en estos últimos instantes, desde la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) realizaron un balance respecto a lo que fue esta campaña.

Luis González. secretario Adjunto de la Fotia, fue el encargado de hacer el análisis del presente. "Tomando los últimos acontecimientos, el balance final es que hemos comenzado mal y hemos terminado en medio de un desastre para los trabajadores teniendo en cuenta los últimos problemas que surgieron en empresas históricas como la firma Colombres y otros ingenios que se han sumado con algunos inconvenientes financieros aduciendo que los precios están bajos. Con estas últimas precipitaciones yo creo que la zafra está terminada en Tucumán", afirmó.

"Los únicos que pagan las consecuencias son los trabajadores porque no pueden cobrar en tiempo y forma, y en muchos casos se ha retrasado el acuerdo salarial que algunos ingenios no terminaron de pagar el acuerdo que nosotros hicimos", agregó.

Otro foco de conflicto que se abrió es el monto que perciben por los planes interzafra. "En lo que hace a la cantidad de obreros que van a poder participar de estos planes es bueno. La Fotia, el año pasado, presentó 11400 beneficiarios y hoy tenemos el mismo cupo, por lo que en ese sentido no vamos a tener inconvenientes. Lo malo es el monto que lo fija la Nación y ahí está el problema", comentó González.

"Hay que recibir lo que ellos ofrecen, no hay posibilidad de discutir y ese es uno de los grandes problemas que tenemos. El mensual es muy ínfimo", cerró en diálogo con LV12.