El argentino más joven en escalar en Himalaya, es tucumano

Andrés Kusnesov tiene 24 años y llegó a la cima de la octava montaña más alta del mundo. 

El argentino más joven en escalar en Himalaya, es tucumano
El argentino más joven en escalar en Himalaya, es tucumano

Andrés Kuznesov, es el primer tucumano en ascender a una montaña de más de 8000 metros en el Himalaya. Además, rompió otro récord: es el argentino más joven en hacer cumbre en uno de los picos de ese cordón montañoso. Superó a Nicolás de la Cruz, que lo hizo con 25 años.

El tucumano escaló junto al porteño Matías Emiliano Marín, de 39 años, la cumbre del Manaslu de 8163 metros sobre nivel del mar, uno de los "ochomiles" que está en Nepal. Fueron más de 10 horas de ascenso.

Manslu es la octava montaña más alta del mundo, ubicada en el macizo Mansiri Himal, en la zona centroccidental de ese país asiático. Ambos andinistas llegaron hasta la cima sin utilizar oxígeno ni sherpas -guías nepaleses que acompañan a los expedicionarios-.

Kusnezov es nieto e hijo de montañistas. "La montaña es mi vida y nunca imaginé poder vivir sin ella", afirmó. "La adrenalina supera al miedo y eso lo que nos da fuerza para realizar nuestra actividad. Tal vez si nos pusiéramos a considerar todas las consecuencias posibles no podríamos hacer nada", agregó.

Los dos alpnistas, como parte del entrenamiento realizaron en agosto el primer ascenso invernal al macizo Nacimiento, un grupo de cumbres catamarqueño que supera los 6000 metros sobre el nivel del mar. Luego, llegaron a la cima del denominado Nacimiento II, con 6446 metros, tres días después de haber escalado el Nevado El Muerto, de 6505 metros.