"Si el dólar sigue subiendo vamos a tener un serio problema presupuestario", afirmó Chahla

La ministra de Salud de la provincia habló sobre los problemas que puede acarrear para el área, que siga trepando el precio de la divisa estadounidense.

En el Hospital Padilla se suspendió una operación por la falta de insumos.
En el Hospital Padilla se suspendió una operación por la falta de insumos.

La devaluación y la escapada del dólar en los últimos días empieza a traer complicaciones a varios sectores y el área de Salud no es la excepción. Así lo dejó a entrever la ministra de Salud de la provincia, Rosana Chahla, que reveló que ya se tuvo que suspender una operación por falta de insumos.

"Tenemos un presupuesto por ley en el que destinamos los recursos necesarios a los insumos y podemos prever lo que vamos a gastar. Lo que no podemos prever es esta inflación que hay donde un medicamento que hoy sale $1000, mañana sale $2500. Estamos visualizando que el sistema de salud puede tener algún problema si es que el precio de los insumos siguen subiendo", sostuvo.

"Muchos insumos tales como medicamentos, descartables, prótesis son importados la mayoría y se mueven con el dólar. Nosotros tenemos un presupuesto que es votado el año anterior en el que la provincia destina un monto para la salud del año siguiente. Somo previsores en lo que vamos a gastar pero no podemos ser adivinos de cómo va a subir el dólar”, explicó.

Por último, Chahla habló de los problemas de adquirir nuevos insumos. "Los que están comprados "están garantizados", pero que si un paciente "necesita una prótesis especial y tenemos que hacer un cotejo de precios y no nos cotizan no podemos hacer nada. Pero no nos cotizan por la situación económica que está atravesando el país", concluyó.