Hace unos días, quedó inaugurada la estación de ómnibus en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Es una de las creaciones del arquitecto reconocido César Pelli, de 91 años.
El Salesforce Transit Center es estación de transporte multimodal que conecta 11 sistemas de tránsito urbano, regionales y estatales de ese país.
La terminal tiene casi cinco cuadras de largo y su característica más innovadora es un parque de 2,2 hectáreas en su terraza.
En el medio de este pulmón verde hay zonas que incluyen un jardín australiano, un "jardín prehistórico" y un prado de roble, además de la gran plaza central y un anfiteatro de pasto.
El complejo se extiende en seis niveles: cuatro sobre el suelo y dos debajo. A nivel de piso se conecta con varias líneas de colectivos urbanos; en el segundo piso, funciona el servicio regional de autobuses y en los subsuelos está previsto que exista una plataforma para trenes, uno regular y, para 2028, el prometido tren de alta velocidad de California.
El proyecto se concreta después de 20 años de planificación, casi una década de construcción y un costo multimillonario en dólares.