"Estamos estudiando plantear la inconstitucionalidad de este decreto", confirmó Juri Debo

El vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se mostró en desacuerdo con el plan de reestructuración en las Fuerzas Armadas. 

Juri Debo manifestó que es una decisión que debería pasar por el Congreso.
Juri Debo manifestó que es una decisión que debería pasar por el Congreso.

Uno de los temas centrales que ocuparon la semana dentro de la política nacional y que tuvo mucha repercusión en Tucumán, fue el decreto lanzado por Mauricio Macri en el que se anuncia el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas.

A varias voces de dirigentes provinciales, se le sumó la de Fernando Juri Debo, vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que se mostró en desacuerdo.

"Nosotros estamos estudiando plantear la inconstitucionalidad de este decreto. A nosotros, los defensores del Pueblo, nos constituyeron para defender los Derechos Humanos, la Constitución y sobretodo nuestras instituciones", manifestó.

"El Ejército es una de las más caras instituciones de nuestra República y está creado para cuidarnos de ataques exteriores. Es decir que está creado, pensado y capacitado para defendernos de ataques exteriores, no interiores, por eso hay otra ley que prevé quienes deben cuidar del interior, por lo que solicitamos que no se dé curso", añadió.

Por último, el ombudsman tucumano afirmó que en caso de hacerlo, el plan de reestructuración debería pasar por el Congreso. "Es pertinente que se mande al Congreso para que se debata. Si se cree que hay que darle nueva forma a las fuerzas nacionales que sea por ley, seamos respetuosos de la Constitución, y no por medio de un decreto vamos a cambiar una ley que tiene vigencia hace muchísimos años", cerró en declaraciones a LV12.