Es una iniciativa de alumnos y docentes de la Cátedra de Farmacognosia de la UNT para generar conciencia en los vecinos de San Miguel. 


La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzó con la “Campaña de recolección de medicamentos vencidos, en desuso y sus envases” en San Miguel de Tucumán.

Este proyecto es llevado adelante por los alumnos y docente de la Cátedra de Farmacognosia con el apoyo de la Municipalidad local, el mismo se realiza bajo el lema “Ecofarmaconciencia, por la salud de la naturaleza” y se basa en la creación de “Puntos de recolección responsable” para que los vecinos puedan acercar sus medicamentos vencidos o en desuso y sus envases, detallan en La Gaceta.

Esto espacio funciona de lunes a viernes desde las 10 hasta las 12 horas en Ayacucho al 471, lugar donde se dicta la Cátedra de Farmacognosia. Además de los medicamentos, los interesados pueden acercar las cajas, blisters o envases de plástico o vidrio de algún medicamento que estén vacíos. Pero resaltaron que no se aceptan agujas, gasas, radiografías, pilas ni baterías.

El objetivo de esta campaña es “generar conciencia sobre la importancia de descartar de manera segura los productos farmacéuticos vencidos o en desuso para contribuir a proteger la salud y el medio ambiente”. Todo lo recolectado en estos puestos no serán reutilizados ni reciclados, sino que serán incinerados o sometidos a un proceso químico para evitar la contaminación. 

El próximo mes se comenzarán a implementar los “Puntos de recolección responsable” pero móviles por diferentes lugares de la ciudad Capital. Los mismos se instalarán los días sábados de 10 a 13, según detalla el cronograma los escenarios elegidos son: 

2 de junio: peatonal Mendoza, en Muñecas y Mendoza.

16 de junio: plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y 25 de Mayo.

30 de junio: plaza San Martín, Ayacucho al 600.

28 de julio: plaza Independencia, 25 de Mayo.

18 de agosto: plaza Belgrano, Lavalle al 1.100.

6 de septiembre: parque Avellaneda, avenida Mate de Luna al 1.700.

6 de octubre: plaza Alberdi, Santiago del Estero al 1.000.




Comentarios