San Miguel: habrá múltiples actividades por "Día Nacional de los Monumentos"

Serán el día sábado a partir de las 16.30. Habrá siete circuitos urbanos alternativos.

Siete recorridos urbanos en San Miguel.
Siete recorridos urbanos en San Miguel.

El próximo sábado se celebrará  el Día Nacional de los Monumentos en todo el país y en San Miguel de Tucumán no será la excepción. La Municipalidad organizó diversas actividades gratuitas para que toda la familia puedan disfrutar de diversos paseos para redescubrir la historia local y nacional.

El gobierno local organiza las diferentes propuestas en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, con el objetivo de promover visitas guiadas y actividades que permitan conocer la historia y apreciar la arquitectura de cada monumento.

Habrá siete recorridos diferentes y en todos habrá guías especializados de la Municipalidad, el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y el Ente Cultural de Tucumán. A continuación se detallan las diferentes actividades a realizarse en cada circuito a partir de las 16.30:

- "Parque 9 de julio": iniciarán en la Casa de la Cultura, avenida Gobernador del Campo y Soldati. En la plaza Independencia a las 16 partirá un colectivo para realizar exclusivamente este circuito. Se recorrerá el Rosedal, la Escuela Municipal de Jardinería Carlos Thays, el Reloj Floral, la Dirección de Espacios Verdes y varios espacios del parque centenario.

El recorrido finalizará en el “Museo de la Industria Azucarera – Casa Quinta Obispo Colombres”.  Y a partir de las 20, los tucumanos podrán disfrutar del espectáculo “La Mujer del Carburo”.

- "Parque Avellaneda": comenzará en la Plaza de la Fundación (Mate de Luna y Lucas Córdoba). A demás de la plaza, se visitará el edificio de la Maternidad, el Monumento del Bicentenario, el parque Avellaneda, la avenida Mate de Luna, el Instituto Antirrábico de 1913, el Cementerio del Oeste, la plaza Gramajo Gutiérrez y el ex Hotel de Inmigrantes - MUNT.

- "Campo de las Carreras": se partirá de la plaza Belgrano, en Lavalle y Alberdi. Se observará la estatua de Belgrano (1884-1905) y la Pirámide de Chacabuco (1817); la Casa Belgraniana (2012); la Capilla y el Colegio de las Hermanas Esclavas (1915-23) y el Hospital Padilla (1883). Además, se hará una visita al Paseo de los Libertadores de América, la plaza San Martín, la Facultad de Artes de la UNT, la plaza Los Decididos de Tucumán y el Hospital de Niños.

- "Abasto-Lillo": se comenzará con una visita al Museo Miguel Lillo, ubicado en Miguel Lillo 251y luego al predio del ex Mercado de Abasto, donde funciona el Teatro Municipal "Rosita Ávila".

- "Plaza Independencia": Se inicia la calle 25 de Mayo 36, donde se ubica el Museo Casa Padilla. También se recorrerá la Casa de Gobierno, la Parroquia San Francisco, el ex Cine Plaza, la Caja Popular de Ahorros, el Jockey Club, el ex Hotel Plaza, la Federación Económica de Tucumán, el edificio La Continental de 1939, el ex Banco Provincia, el Centro Rougés que data de 1913, la iglesia Catedral, la Casa Serafina Romero de Nougués, la ex Casa Luis Nougués, la estatua de la Libertad de la plaza Independencia, la Basílica Menor de La Merced y el Museo Iramain.

- "Casa Histórica": se parte del Museo Nicolás Avellaneda (Congreso 56). También se visitará el Museo de Arte Sacro, el Museo Casa Histórica de la Independencia, la iglesia Santo Domingo, el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro", el Instituto Ítalo Argentino, el Museo Folklórico Provincial "Gral. Belgrano", el Colegio Santa Rosa, el Cine Majestic, el Registro Civil, el Archivo General de 1895 y el Teatro Alberdi.

- "Plaza Urquiza"; El arranque será en la avenida Sarmiento y 25 de Mayo. El recorrido incluye la ex escuela "Benjamín Paz", la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, el Colegio Nacional, la plaza Urquiza, la Casa Kaplan, un conjunto de históricos inmuebles de la avenida Sarmiento, el Teatro San Martín, el viejo edificio de la Legislatura y el Casino de Tucumán.