Encontraron restos arqueológicos en Tafí Viejo

El hallazgo fue en La Tomada y las labores para extraer las piezas continuarán por un par de días.  

Dan detalles de los restos arqueológicos que encontraron en Tafí Viejo.
Dan detalles de los restos arqueológicos que encontraron en Tafí Viejo.

La semana pasada vecinos de La Tomada encontraron dos vasijas antiguas en el patio de una viviendo y este lunes se revelaron detalles sobre el origen de estos los restos arqueológicos.

El encargado de llevar adelante esta investigación y de esclarecer la procedencia de los objetos encontrados es Guillermo Ortiz, arqueólogo a cargo del Centro de Interpretación Arqueológica de Tafí Viejo. Según detallan el La Gaceta, se trata de una vasija grande y una más chica que estiman era de uso doméstico.

"A la urna inicialmente encontrada días atrás se le sumaron otras dos en buen estado de conservación", había señalado en su Twitter Javier Noguera, intendente de Tafi Viejo.

La investigación es llevada adelante por los arqueólogos locales.
La investigación es llevada adelante por los arqueólogos locales.

"En esta ciudad hay una historia que es muy antigua y que no se remonta a la llegada de los españoles, sino que hay registros anteriores a Cristo que queremos rescatar y conocer", fueron las palabras del Intendente taficeño el año pasado tras el hallazgo de los restos de un chamán que tendría 2.180 años. Este descubrimiento se hizo en el acceso a la Policlíclina Municipal, en avenida Alem al 500.

Tanto los descubrimientos anteriores como el de la semana pasada será expuesto en el Centro de Interpretación Arqueológica Thauui, ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui. "La idea es que una vez realizado los estudio, los restos vuelvan a Tafí Viejo para ser expuesto en el Museo de la Hostería Atahualpa Yupanqui", sostuvo Ortiz.

Por el momento las piezas están siendo extraídas respetando os procedimientos para no dañarlas. Una vez que este proceso finalice, serán trasladas a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo para que se le realicen los estudios correspondientes que den mayor exactitud en cuanto a su origen.