Falleció hoy la filósofa Lucía Piossek Prebisch, que tuvo una larga y destacada actuación tanto en sus exposiciones como publicaciones en nuestro medio y en el país. Nació en Tucumán, el 1 de noviembre de 1925. Hija de Adolfo Piossek, abogado, político y ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán. Su madre era Amalia Prebisch, poeta y docente. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, entre 1942 y 1946 y obtuvo el título de de profesora en Filosofía y Pedagogía. Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania (Husserl-Archiv y Philosophisches Seminar), con una Beca Docente de la Alexander von Humboldt-Stiftung. En su vida académica fue Profesora Titular con dedicación exclusiva en "Filosofía contemporánea "y Profesora Emérita de la UNT.

Fundadora, en l975, del IHPA (Instituto -interdiscipliario- de Historia y Pensamiento Argentinos) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Autora, compiladora, coordinadora y editora, entre otros trabajos de “Pensamiento argentino. Creencias e ideas”, IHPA, Facultad de Filosofía y Letras , UNT, Tucumán, 1988; “De la trama de la experiencia”, edición de la autora, Tucumán, 1994; El “Filósofo Topo”. Sobre Nietzsche y el lenguaje”, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, 2005. (Segunda edición, diciembre de 2008); “Argentina: Identidad y Utopía”, EDUNT, Tucumán 2009.

Cientos de publicaciones en medios periodísticos, cursillos, mesa panel, disertaciones y presentaciones de obras de conocidas personalidades de la cultura local. Ocupó cargo en distintas instituciones relacionadas con la filosofía, la ciencia y la técnica.

Pero, en su curriculum figura otra gran vocación: Entre 1944-1948, integrante de un cuarteto vocal, juntamente con Dora y Susana Lozada, y Leda Valladares y en 1945, miembro fundador del actual Coro Universitario.