Manzur y Jaldo monitorearon obras de saneamiento en el Canal Sur

Se incorporó equipamiento para prevenir inundaciones y proyectar futuras mejoras y obras en canales.

Manzur y Jaldo monitorearon obras de saneamiento en el Canal Sur. (SECPT)
Manzur y Jaldo monitorearon obras de saneamiento en el Canal Sur. (SECPT)

Este martes, el gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, supervisaron los trabajos de limpieza que se realizan el Canal Sur, a la altura de calle San Juan desde avenida Mate de Luna hasta avenida Belgrano, con el objetivo de prevenir anegamientos durante la época de tormentas.

Las obras son realizadas con fondos provinciales por la Dirección Provincial del Agua (DPA) con colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). "Estas son las obras de infraestructura que se vienen haciendo dentro del programa Pre-Lluvia y que nos van a permitir en la época en la cual hay un aumento de las precipitaciones no tener que lamentar situaciones de inundaciones", afirmó Manzur.

A su vez, según informaron de la DPA, se incorporó equipamiento para prevenir inundaciones y proyectar futuras mejoras y obras en canales. "Es un sistema muy novedoso que va a permitir dimensionar el flujo y la corriente de agua y poder alertar con tiempo a la población", agregó el gobernador.

Acompañaron durante la visita, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria de Obras Pública, Cristina Boscarino; el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio y el diputado Mario Leito.

En tanto, Jaldo explicó que este tipo de trabajos también se están haciendo a lo largo y ancho de todo el territorio provincial: "La decisión Maznur no es solo trabajar con las reparticiones provinciales como la DAU, DPV y Vialidad sino también en el interior sumando el esfuerzo de los intendentes".

"Somos conscientes que este tipo de tareas de canalización, limpieza, crear las defensas y tratar de que los ríos vuelvan a sus cauces normales, lo tenemos que hacer con tiempo porque cuando llegan las lluvias ya no se puede trabajar", expresó.

Carolinas Vargas Aignasse recorrió las obras junto a Manzur y señaló la importancia de "poder innovar con recursos propios para poder establecer sistemas nuevos con software que se van a poder replicar en otras situaciones similares para tener tiempo y previsibilidad con respecto a las inclemencias climáticas".

Por su parte, Gerónimo Vargas Aignasse destacó: "Trabajar en este sector es prevenir inundaciones en Tucumán. Son en estos momentos, cuando no empezaron las lluvias, cuando hay que hacer este tipo de obras. Por eso, todas las reparticiones del Estado vinculadas a la obra pública están abocadas a este sector".

A su turno, Boscarino contó que la limpieza inició en la calle Roca y se espera llegar hasta calle Italia. "Se continúan las obras desde el Rio Salí que llegó hasta el puente de la Jujuy y ahora se está trabajando del puente Jujuy al ferrocarril", aseguró y confirmó que se trata de la tercera vez en el año que se realiza la limpieza.

Por último, Martín Iturre, subdirector de la DPA, contó que se trata de una limpieza iniciada el mes pasado en la el puente 301. "Hay cinco equipos pesados de la DPA. Estamos con cuatro camiones de la repartición y contamos con el apoyo de otros tres camiones que provee Vialidad", cerró y pidió conciencia a la población de no aumentar los residuos sólidos.