"En diciembre muy difícilmente tengamos transporte público de pasajero", señaló el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de esta Capital, Enrique Romero, al hablar sobre la crisis en el servicio de colectivos en la provincia que durante el mes pasado tuvo 20 días de paros por planteos salariales. Romero, un dirigente político polémico, ya anteriormente había sido secretario de Transporte en la provincia y es un conocedor de la actividad. Lo que dijo en una entrevista televisiva sobre el tema fue lo siguiente:
- ¿Cuál es la visión del municipio sobre el transporte público?
- La visión que hay desde la municipalidad es que el gobierno nacional tiene una visión monocular y que solo mira el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y que, desde 10 pesos que distribuye en subsidios, 9 van al AMBA y uno viene al interior del país. Esos 9 pesos que van al AMBA, para que a la gente le quede claro, son: 10 mil millones de pesos para los colectivos. Son 39 mil metros cúbicos de gasoil gratuitos y, el cien por ciento, de subsidio al transporte de pasajeros en ferrocarril. Esto redondea unos 18 mil millones de pesos, contra 1500 millones de pesos que le dan al interior. De ese porcentaje al interior, a Tucumán le corresponde el 9,7 o 10 por ciento, aproximadamente, que son esos 153 millones de pesos que pone la Nación y más 81 millones que pone la provincia. Con eso no alcanza a cubrir la planilla salarial, y hoy, tienen un aumento de casi un 30 por ciento, donde (Roberto) Fernández, que es el secretario general de UTA(Unión Tranviarios Automotor), solamente brega por el AMBA y el interior le importa poco. Para que a la gente le quede claro: el AMBA tiene 18 mil colectivos y el interior tiene 14 mil colectivos. O sea que la diferencia no es tanta y debería ser la distribución un 57 por ciento para el AMBA y un 43 por ciento para el interior.
- ¿Y entonces cómo están?
- Es 9 a 1. Es una barbaridad. No tiene sentido. Si (Mario) Meoni que ha dicho, que va a revisar recién en enero la distribución desigual que hay de subsidios, se equivoca. En enero el transporte público habrá fenecido en Tucumán y en muchas provincias del interior. Porque no es un problema de Tucumán, es un problema de todo el interior del país. Casi todas las provincias estuvieron de paro. Hay ya empresas que se han declarado en convocatoria, ya se han designado los síndicos. Hay empresas que no consiguen quien les fie el gasoil. Una cubierta que costaba en enero 20 mil pesos hoy cuesta 46 mil pesos. No cierran. Y lo peor, es que esos 153 millones de pesos, están calzados con embargos y con deudas donde han ido poniendo en garantía el subsidio, para poder obtener respuestas, cubiertas, gasoil, etc. Entonces la situación es muy complicada.
- ¿Diciembre entonces será complicado para los colectivos?
- En diciembre muy difícilmente tengamos transporte público de pasajero. Si Meoni que es ministro de Transporte de la Nación, Fernandez de UTA y el presidente y la vicepresidenta, no se hacen cargo del transporte público de pasajeros.