Estiman que el pico de contagios de Covid en Tucumán está cerca

Así lo sostuvo el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz.

Luis Medina Ruíz.
Luis Medina Ruíz.

Los casos de coronavirus en Tucumán siguen en aumento y desde las autoridades sanitarias de la provincia se estima que la provincia se encuentra cerca del pico de contagios de Covid-19.

Con relación al tema y a la situación epidemiológica habló el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

"Nosotros estimamos que cada mil pacientes con Covid-19, al menos el doble es lo que tenemos en realidad porque hay pacientes que no consultan, tienen pocos síntomas, son contactos estrechos y reciben el tratamiento o recomendaciones sin hacer el testeo", explica el profesional y cuenta que entre el sistema público y el privado alanzan un promedio de 2 mil testeos diarios, "el viernes llegamos la cifra histórica de 3 mil".

Son precisamente los números, asegura Medina Ruiz, los que llevan a las autoridades a estimar que el "pico" de la curva está cerca y "lo pensamos porque hay una estabilización. Aumentamos el testeo y no aumentó en la misma proporción la cantidad de positividad", explicó.

De todas maneras, el funcionario analizó el comportamiento de la sociedad, donde asegura que si bien hay mucha gente que cumple con las medidas de seguridad, “nos duele la gente que no se cuida, que no usa barbijo, que hace reuniones que no están permitidas”, e hizo hincapié en quienes ya tuvieron la enfermedad: “Tienen que seguir cuidándose de la misma manera, porque no tenemos certezas que todas las personas tengan anticuerpos”.

En ese contexto, el funcionario es implacable: “Nada esta garantizado”, y explica que no todos los que transitaron la enfermedad quedan con inmunidad, “tampoco podemos saber cuanto durará la inmunidad en aquellos que sí la generaron”.

El funcionario aseguró que “nadie sabe a quién le puede tocar un cuadro grave. Acá no es porque sea joven, haga pesas, vaya al gimnasio, no me sienta mal, no corro riesgo de tener una enfermedad grave. En situaciones críticas de salud, si no nos ponemos todos juntos y pensamos en el otro, estamos mal”.