Incendios: Tucumán gastó más de 35 millones de pesos para sofocar los focos

Todavía persisten algunos focos de incendios en el sur y en el transcurso del día se conocerá si continuarán utilizando aviones en la zona.

Incendios: Tucumán gastó más de 35 millones de pesos para sofocar los focos
Incendios en San Javier\u002E

La Secretaría de la Gobernación de Tucumán informó que hasta el momento se gastaron alrededor de 35 millones de pesos en la contratación de aviones utilizados para apagar los focos de incendios forestales registrados en la provincia desde principios de octubre.

"Entre lo que se convalida ahora y lo que se va a convalidar la otra semana, el Estado provincial en total gastó $35.084.764 en el auxilio para la extinción del fuego", indicó Silvia Pérez, secretaria General de la Gobernación y agregó "Actuaron cinco aviones de la empresa Agroalas, Servicios Pilot y Yoris Juan Carlos".

Pérez indicó que el monto a abonar es de 13.571.042 de pesos: "Se mantuvieron dos aviones de Yoris en San Javier, dos de Pilot en El Cadillal y dos de Seiler en el Sur", los que implicaron un gasto de 21.513.722 pesos. Asimismo, comentó que dado a que todavía persisten algunos focos de incendios en el sur, en el transcurso del día se conocerá si continuarán utilizando aviones en la zona.

Por su parte, el director de Defensa Civil aseguró que "el 100% de los incendios forestales son causados por el hombre, la mayoría de los cuales son intencionales" y analizó que "el 2020 es el peor año en materia de incendios en la provincia.

"Los controlamos, los creemos apagados, pero luego las condiciones siguen extremas y en horarios determinados del día se reactivan", insistió. La mayoría de los incendios "se iniciaron en sectores cerca de áreas productivas o en zonas de fácil acceso y relacionadas a la práctica de senderismo", indicó.

En tanto, la directora de Flora y Fauna de la provincia, Liliana Fortini, pidió conciencia y responsabilidad para la ciudadanía. "Estamos en una época crítica en la que el material combustible es abundante, en el que cualquier tipo de fuego que se genere puede producir un incendio que se descontrole. Hay que tener mucho cuidado con el manejo de fuego en especial en la zona de bosques nativos", concluyó Fortini.