Así lo indica la doctora Carolina Abdala, secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán.


“Yo creo que la virtualidad de ninguna manera reemplaza presencialidad. La presencialidad es fundamental en la educación, en la enseñanza, en el vínculo con el otro, en la mirada, los contactos, la escucha, la presencia del par. Con todo lo que implica, no solamente el vínculo docente alumno, sino también entre compañeros, compañeras. Eso yo creo que es irremplazable”.

Estos conceptos fueron mencionados por la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Carolina Abdala, quien habló de los ingresos en la UNT durante los periodos 2020 y 2021. En tanto, esto fue lo que señaló la doctora en Ciencias de la Educación, en una entrevista televisiva.

– ¿Cómo fue el ingreso 2020 en la UNT?

“Fue complejo, en principio cuando ya se desató la situación de pandemia en la Argentina y comenzaron a decretarse las primeras medidas que tenían que ver con el aislamiento y las cuarentenas, en algunas facultades de la universidad los estudiantes ya habían empezado sus inscripciones. Prácticamente, al momento presente, nos encontramos con situaciones de cursado condicional, porque hay estudiantes que no han logrado terminar de presentar sus papeles y porque no hay atención al público en la universidad, entonces no se puede ir físicamente con esos papeles”.

“Hay facultades dónde está la cosa más regularizada, y otras que todavía hay alumnos que están condicionales por este tema. Después tenemos el caso de la Facultad de Medicina, donde la carrera de Medicina y de Enfermería no pudieron tomar el ingreso. Yo diría que la situación es heterogénea. Salvo estas dos facultades, en el resto de las facultades y carreras de la universidad, inició clases, tuvieron cursados, por supuesto, virtuales, pero si se desarrollaron las materias y los alumnos han podido cursar materias de primer año”.

– ¿Y el 2021 cómo será?

“En principio incierto, en términos de hacer presencial o no. Es altamente probable que no, todavía. Estamos manejando dos escenarios posibles. Por un lado, la posibilidad de que haya algo de presencialidad, por ejemplo, que se puedan sostener sistemas mixtos, es decir virtualidad combinada con presencialidad. De hecho, ya hay ingresos a las facultades, de forma virtual. Como, por ejemplo, el ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales, el ingreso a la Facultad de Artes”.

“El otro tema del ingreso 2021 tiene que ver tiene que ver con las fechas. En principio esta provincia había dicho que en diciembre de este año, podrían estar terminando los estudiantes de sexto año el secundario. Ahora, con las reuniones que se vienen haciendo con el ministro (Nicolás) Trotta y los ministros de Educación de provincias, se está conversando. Ya es casi un hecho que el ciclo lectivo va a seguir, se va a extender, probablemente, unos meses más, en el año 2021”.

“Por lo cual, nosotros podríamos tener escenarios de algunos alumnos que han podido terminar este año y qué van a seguir con un proceso de acompañamiento al comienzo del año que viene. En términos de fechas el ingreso es incierto. El ministro de Educación de Tucumán remarcó que los estudiantes de sexto año de la provincia van a terminar su sexto año y van a poder ir a la universidad. Los que quieran seguir universidad el año que viene, lo van a poder hacer y estamos trabajando para eso”.




Comentarios