Tucumán: denuncian por acoso sexual a un vocal de la Corte Suprema

La denuncia fue realizada por una empleada del poder judicial contra el juez, Antonio Daniel Estofán.

Tucumán: denuncian por acoso sexual a un vocal de la Corte Suprema. (Web)
Tucumán: denuncian por acoso sexual a un vocal de la Corte Suprema. (Web)

Una empleada del poder judicial de Tucumán denunció por acoso sexual al juez Antonio Daniel Estofán, vocal de la Corte Suprema, e interpuso un pedido de sumario administrativo que deberá ser resuelto por los pares del denunciado. El pedido de sumario administrativo deberá ser resuelto por los pares vocales de Estofán.

Asimismo, en la denuncia "por acoso sexual y otras graves inconductas", que ingresó el 24 de septiembre a la Superintendencia de la Corte, la mujer afirma que el vocal le solicitó sexo en su despacho cuando la mujer se reunió con él para tratar de destrabar su ascenso.

En tanto, el encuentro se produjo a mediados del año pasado. "Al atenderme y sin mediar palabras, conjeturo que el motivo de la audiencia" era otro y que "versaba sobre una causa penal fraguada por el abogado Alfredo Falú en representación de la persona jurídica Andreani, con el fin de evitar el pago de una indemnización de dicha empresa", según indica la denuncia.

En ese contexto, es que el vocal Estofán le habría expresado a la denunciante: "'Esto se soluciona de otro modo" en referencia a la causa penal, y luego agregó "podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más', para luego directamente proponerle un encuentro sexual".

De acuerdo con la presentación, la víctima respondió que "tenía dignidad y que se retiraba", e indicó que estos hechos afectaron su salud, más allá de que no pudo ascender. El abogado de la mujer, Gustavo Morales solicitó la aplicación de la Convención de Belém Do Pará y de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar Violencia contra las Mujeres, además de un trámite urgente por configurarse una situación de gravedad extrema.

En tanto, Estofán quien señaló que se encuentra de licencia "por cuestiones de salud", negó haber acosado a la trabajadora judicial y solicitó una investigación de los hechos. "Considero que soy víctima de una difamación por lo que iré al fondo del asunto y cada uno asumirá las responsabilidad que le corresponda", aseguró el vocal de la Corte.