¿La seguridad un tema sólo de la policía?

El tema se abordó en la conferencia sobre "Hacia un nuevo paradigma de seguridad" entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y UNT.

Captura.
Captura.

"Hacia un nuevo paradigma de seguridad", fue el tema de una charla virtual de la doctora en Ciencias Políticas Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la que participaron las principales autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán y funcionarios provinciales.

La organización fue en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Universidad Nacional de Tucumán, por medio de la Secretaría General y de la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional. Expusieron inicialmente el rector de la UNT, José García; el vicerrector de la alta casa de estudios, Sergio Pagani y la coordinación estuvo a cargo de la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala.

El temario fue el siguiente: "Nuevas miradas de la política pública en materia de seguridad. Problemas que plantea la profesionalización de las fuerzas policiales y su vínculo con la comunidad. La democratización de las policías. ¿Es posible pensar un trabajo colaborativo con la universidad para el abordaje de estas problemáticas? Necesidad de fortalecer un vínculo que direccione las investigaciones, en torno a problemas de seguridad que son de mayor dificultad para la gestión pública".

Inicialmente el secretario general de la UNT, licenciado José Hugo Saab señaló que "espero que este sea el puntapié inicial para tener una relación con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Creemos, firmemente, que entre la sociedad civil , el sector público y las organizaciones universitarias, tenemos que empezar a dar respuesta a algo que es tan delicado como la seguridad, o, si lo queremos decir en forma negativa, la inseguridad". Más adelante comentó que "un filósofo que decía, que la guerra era una situación tan difícil y que era muy difícil dejarla sólo en manos de los militares". Luego agregó que "así relacionándolo con la seguridad, la seguridad es una cuestión tan difícil como para dejarlo sólo en manos de los policías". Destacó que "esta interacción entre el saber y la sociedad civil, en su conjunto, va a conducirnos a mejorar, sin lugar a duda la situación del país y de la provincia, en particular, en momentos tan difíciles que estamos pasando".

La Ruffa indicó que "es tan importante que las universidades estén ocupadas en los asuntos que son de interés público. José Saab decía seguridad o inseguridad. Y qué bueno que no sea un tema sólo de la policía". Enfatizó que "eso es parte de lo que implica pensar un nuevo paradigma. Pero, me parece muy importante, en la necesidad de que haya otros actores que participen en la planificación y en la formulación de las políticas públicas en materia de seguridad".