Recuerda sus inicios y a muchas figuras.


Carlos Kanan es un reconocido director de teatro en nuestra provincia y un sobreviviente de la “época de oro” del radioteatro. En los últimos años realizó en distintos lugares la presentación de su obra “La Pasión”. En una charla con Vía Tucumán recuerda sus inicios y recuerda a las glorias del radioteatro tucumano. Esta es la conversación:

– ¿Dónde naciste?

– En San Miguel de Tucumán. el 24 de octubre de 1938

– ¿Quiénes fueron tus padres? ¿Qué hacían?

– Mis padres fueron Juan Abraham Kanan y Emma Vetter. Mi padre de origen árabe, vino a la Argentina a los 18 años, como inmigrante y murió a los 103 años. Fue comerciante de almacén de ramos generales. Tuvo 7 hijos, 5 varones y dos mujeres.

– ¿Dónde estudiaste?

– Hice mis estudios primarios en la escuela Dr. Miguel Lillo y bachillerato en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre-

– ¿Quién fue tu maestro en el teatro?

– Comencé mis primeros pasos en el radioteatro con un director porteño “Tato de Serra”, radicado en Tucumán por muchos años, junto a su esposa y compañera de rubro, Cecilia Guzmán.

– Tu primera dirección

– La primera obra que dirigí fue “Dolores, la gitana de la Copla”.

– ¿Qué recuerdos tienes de Armando de Oliva?

– Armando de Oliva fue mi maestro en radioteatro y heredero del clásico “León de Francia”. Armando la hizo en dos oportunidades y yo en tres ocasiones en Tucumán. Yo heredé de Armando los libretos, el traje y las espadas del “León de Francia”Además,ás Armando fue maestro de muchos de los actores en Tucumán.

– De Ricardo Jordán

– Ricardo Jordán, fue otros de los actores directores que hizo historia en Tucumán. Lo mismo Mario Vanadía, Alfonso Gómez Delcey, Álvaro, Gutierrez, Angel Cuagliata.

– ¿Se ganó mucha plata con el radioteatro?

– El radioteatro en Tucumán tuvo su época de oro, transmitiendo desde sus radios, LV12 Radio Independencia, LV7 Radio Tucumán y LW3 Radio Splendid. Y realizábamos giras de muchos meses llegando a cubrir 500 kilómetros, a la redonda, llegando a los límites de Santa Fe, Chaco, Salta Jujuy y Catamarca. Además, los borderaux fueron muy importantes en esas giras durante muchos años. Yo en gira tuve un excelente récord de más de 2.000 personas en una representación.




Comentarios