La puesta en operación del nuevo procedimiento procesal

Por el Dr. Antonio Estofan, vocal de la Corte Suprema de Tucumán.

Antonio Estofán.
Antonio Estofán.

Hoy, 1° de Setiembre de 2020, con la puesta en operación del nuevo procedimiento procesal (adversarial o acusatorio pleno) en jurisdicciones Capital y Monteros, en toda la provincia de Tucumán está vigente un procedimiento penal que tiene como características principales la oralidad, en todo el proceso mediante audiencias públicas (transparencia de los actos); la celeridad mediante la abreviación de los plazos; y la incorporación de herramientas de resolución alternativa de conflictos.

A este procedimiento se someterán los hechos delictuosos que ocurran a partir del 1° de Setiembre. Los trámites anteriores continuarán tramitándose por el procedimiento que rigió hasta el 31 de agosto de 2020, a cuyo efecto se estableció que, fiscales y jueces ya designados, atenderán esos casos dentro de lo que denominamos "régimen conclusional".

Vale acotar, que este es un gran paso que da la justicia penal en Tucumán, y es el paso previo, a la incorporación del JUICIO POR JURADOS, cuyo régimen está estudiándose. Pensamos que en los próximos años podrá ponerse en vigencia uno de los sistemas existentes, fundamentalmente, en lo referido a la integración de los jurados.