El fiscal Carlos Picón habló del caso del billar

Dijo que se resolvió a la luz de garantías constitucionales, como es la del juez natural.

Captura
Captura

El fiscal penal Carlos Gustavo Picón, que tiene a su cargo intervenir en los casos de infracciones a las disposiciones del COE, (Comité Operativo de Emergencia), habló, en un programa televisivo, sobre el caso de la sanción a un salón de billar, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Esta es la respuesta de Picón:

- Este fallo de la Corte en el cual llegan a apercibir a un vocal de la Cámara Penal y donde estaba usted involucrado. ¿Se origina por usted? Cuál es su reflexión sobre este tema -No. no se origina por mí. Pero de igual manera, hago dos análisis de esto. Aunque la gente tiene sentimientos encontrados, yo en esta doble valoración, lo que mayormente rescato, es que se resolvió a la luz de garantías constitucionales, como es la del juez natural. Un juez que no es natural de la causa no puede intervenir. Sin personalizarlo. En este caso y en cualquier otro, se bregó por la garantía del juez natural, que es sumamente importante. Y, por otro lado, se notó una gran independencia del Poder Judicial y del más alto tribunal de justicia que tiene la provincia. Lo que debe ser siempre celebrado, con resultados adversos, con resultados a favor, pero, mientras esto surge en un sistema como el que realmente tenemos la posibilidad y la fortuna de gozar, que es la democracia. Celebro la independencia del poder judicial en este sentido.

-Se decía que había un avasallamiento del Misterio Público Fiscal.

-Si, siempre se va a decir lo mismo. Esta causa ha tomado mayor estado público que otras. Siempre van a existir estas críticas. Y forma parte de nuestro trabajo saber entender que la sociedad es libre de expresarse . Siempre que se haga con respeto. Soy un convencido: una persona deja de expresarse con respeto, es porque se le acaban los argumentos .Mientras se lo haga con respeto, con tino, con decoro .Esa la base fundamental de todos nosotros, el diálogo.