El miedo y la angustia por el encierro

Definiciones del psicólogo Sergio Esparrell. Los mecanismos de defensa.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El psicólogo Sergio Esparrell dijo que en esta cuarentena hay una sensación de encierro que genera angustia, aislamiento, desconocimiento, sensación en el cuerpo. Además, se refirió a los mecanismos de defensa que tiene el sujeto. En una entrevista en el programa Primer Plano, que se emite por Canal 10, estos son los tramos en los que analiza el comportamiento humano en la cuarentena, desde el punto de vista psicológico.

- ¿La salud mental como afecta a la persona en estos momentos?

- Esta enfermedad, este virus nos sorprendió a todos. Tiene carácter de un acontecimiento. No tuvimos una preparación para la irrupción de este virus. Y, casi simultáneamente, nos pidieron que tuviéramos un confinamiento social obligatorio. El aislamiento. Esto genera que las personas nos tuviéramos que quedar en nuestras casas. ¿Qué implica eso? Que los lugares por los que uno circula habitualmente, lo que determina el adentro y el afuera, la casa, la escuela, el trabajo, quedan todas ubicados en un mismo lugar. Recuerdo una definición que daba un maestro del análisis institucional, como el doctor Fernando Ulloa, que definía la locura como la teoría del espacio único Cuando todo queda en el mismo lugar, hay una sensación de encierro. ¿Qué se produce en el sujeto?: angustia, aislamiento, desconocimiento, sensación en el cuerpo.

- ¿Estamos preparados para tanto encierro?

- Uno no sabe para que esta preparado hasta que no lo afronta. Preparación en el sentido académico, técnico de la palabra, seguramente que no. No nos han enseñado eso a nosotros. Sin embargo, el sujeto humano tiene muchos recursos que uno los conoce cuando los tiene que usar. Recursos, como, por ejemplo, el poder reinventar los lugares, apelación a los pares, al otro, al otro que llamamos el otro amigable, que tiene una característica paradójica a los que nos enfrenta este virus. Que el otro amigable también se vuelve amenazante, porque puede ser portador de virus. Sin embargo, una de las apuestas de la salida es apostar a los lazos con los otros, sea vía telefónica, plataforma. Hasta los chicos reclaman encuentros, aunque sea por videollamdas.

- ¿Cómo se maneja el miedo?

- La angustia y el miedo es como centinela ante la amenaza. Uno tiene miedo ante la posibilidad de amenaza. Nos confronta la fragilidad de la condición humana. Esto disruptivo nos pone en el centro de la escena la amenaza. Entonces, ante esto, se reacciona con miedo, con angustia, con ansiedad. Ansiedad de ser devorado por un enemigo invisible. Por algo que no controla. El sujeto humano le tiene terror a lo incierto. Porqué? Porque lo pone frente con su condición frágil.

- ¿Cómo se maneja esta situación?

- Por supuesto que las respuestas son singulares. Porque hay personas que tienen más recursos para poder afrontarlos y otras personas están en una situación de mayor fragilidad. Esto que los psicólogos llamamos: "depende de la estructura que cada uno tenga”. Este virus nos lleva a la privación de la privacidad. Hoy que dice mucha gente: no tengo un espacio propio porque tengo muy cerca a mis seres cercanos, demasiado cercas, a veces. Por eso, ha generado situaciones donde se han desencadenado divorcios, matrimonios, reconciliación. Hay una incidencia en lo social y en lo psíquico. El apelar al otro amigable. A reinventarnos, a lo estético, a lo lúdico, a la broma. El humor en situaciones de mucha angustia siempre es un atajo que tiene la subjetividad para alivianar eso que se le vuelve insoportable.