Llegaron a la ciudad de Hong Kong para su comercialización en el país asiático, lo que abre una enorme expectativa para el economía provincial.


Luego de 40 días, un embarque de 24 toneladas de limón provenientes de Tucumán, llegó a Hong Kong destinados a la comercialización en el país asiático, lo que abre una enorme expectativa para el economía provincial, ya que “esto se traduce en más trabajo”, destacó este lunes el gobernador, Juan Manzur.

En ese sentido, la comercialización estuvo a cargo de la compañía local Critromax e implicó un cargamento de 1.600 cajas con 15 kilos de limón cada una, para lo cual se cumplieron los protocolos fitosanitarios impuestos por la autoridad china en lo que respecta al tratamiento en frío de la fruta dentro de los contenedores, que debe rondar los 3 grados de temperatura.

“El embarque llegó en óptimas condiciones y comenzará a comercializarse en China”, señaló Manzur, y destacó que “en la medida que consigamos más mercados, que podamos ubicar la producción, obviamente vamos a sostener el precio y estimular a que se genere mano de obra”.

Por su parte, Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvo a su vez que “lo más importante es que se diversifica el mercado exportador del limón”, y recordó que “este año tuvimos inconvenientes con Europa, por la intercepción de limón con presencia de mancha negra”.

Por ese motivo, el Gobierno, junto al Senasa y Acnoa (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), resolvió suspender el envío preventivamente, pero eso no impidió el ingreso de limón a China como tampoco a Estados Unidos, Canadá y Rusia.

De esta forma, el hecho de que se haya abierto el mercado chino, “nos permite orientar nuestras exportaciones a países que no tienen esa barrera fitosanitaria que nos impone Europa”, agregó Padrós.

Por último, afirmó que “nos hace suponer que, abriéndose el mercado y aceptados los limones, podremos exportar mucho más a ese país, un mercado nuevo que hay que desarrollar para imponer nuestros productos sobre la competencia, sobretodo de Sudáfrica, que tiene buena cantidad y costos laborales inferiores”.




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