Explicación de un docente de la Cátedra de Cirugía.


El doctor Luis María Baricco, docente de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, analizó como se están desarrollando las clases en esa unidad académica. También explicó cual es su pensamiento sobre la medicina en la provincia y la formación de los profesionales de la salud. En una conversación en el programa Primer Plano, que se emite por Canal 10, dijo sobre el tema lo siguiente:

– Usted que fue abanderado en la UBA, cómo ve la educación de hoy?

– Este tema de la educación virtual, también soy docente de Cirugía en la Universidad Nacional de Tucumán, creo que estamos haciendo una formación dentro de lo que se puede, virtual. Bastante interesante, bastante completa. Estamos haciendo presentaciones, digamos clases qué son relatadas, que son una especie de películas. Precisamente soy el coordinador de la página de nuestra cátedra, en las cuales el alumno tiene actividades que son asincrónicas, que se llaman, que sólo el alumno en forma participar, elige su día, su hora, puede sacar apuntes, como si estuviera viendo lo que antes se conocía como una clase magistral. Después tiene dos días, en los cuales, divididos en comisiones, tiene esos encuentros virtuales, pero ya directamente en clase. Se usa la plataforma que se llama Meet, que es una plataforma de Google, en las cuales se pueden hacer reuniones virtuales y el alumno plantea las dudas que tiene. Nos falta, indudablemente, estar con los pacientes, que es lo nuestro. Todo esto es una experiencia teórica, es importante. Le llamamos acompañamiento virtual, no es una cursada. Es imposible en lo nuestro hacer una cursada sin tener contacto con los pacientes. Esto es un acompañamiento que les va a permitir a los alumnos avanzar en la parte teórica. Luego, cuando podamos salir de esta situación, hacer la parte práctica con pacientes, ver cirugías, que ahora, solamente la están viendo por alguna película. Después, establecer un día de consultas, directamente con el titular o con los profesores, en la cual los alumnos, luego de toda esa actividad, también tiene un paso siguiente para plantear algunos temas que le son dificultosos.

– Si tuviera que comparar la formación de la UBA con la de Tucumán, cuál es su visión?

– Pero lo que pasa que yo también le podría comparar lo que era la UBA hace 30 años. Nosotros en la Argentina tenemos un lujo de tener las universidades estatales, públicas, gratuitas con ingresos casi irrestrictos, en la mayoría de ellas. Es un lujo que no se lo ve en muchos países. El nivel es bueno Si tuviera que compararla, no creo que encontrara grandes diferencias. Lo mismo que el nivel de Medicina. El nivel de Medicina de Tucumán a mí, cuando yo vine, me impresionó el tema que el especialista tucumano, el médico tucumano ve mucho al extranjero. Ya no solamente va ir a Buenos Aires a formarse. En Buenos Aires tal vez se formó y, uno se forma realmente, porque hay centros donde congregan determinadas especialidades, que uno en pocos años puede ver muchos casos. Es un “background” que uno tiene muy importante para su carrera, pero después uno está permanentemente mirando el extranjero, que lugar ir a formarse, en que lugar se desarrolla una tecnología nueva para poder aplicar.




Comentarios