El Juez Facundo Maggio digitalizó el 100% de las causas judiciales en su despacho

Se trata del Juzgado de Instrucción Penal de la IIª Nominación.

Poder Judicial de Tucumán.
Poder Judicial de Tucumán.

El Juzgado de Instrucción Penal de la IIª Nominación, a cargo del Dr. Facundo Maggio, logró digitalizar al 100% todas sus causas judiciales, en el marco del proceso de modernización que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Se indicó oficialmente que la digitalización de las causas por parte este Juzgado de Instrucción Penal, "forma parte del plan de acción “causa cero” que, trazado por el titular a cargo de la unidad jurisdiccional y el equipo de trabajo, comenzó a finales del año pasado con el objetivo de llegar a la implementación del nuevo código sin causas pendientes de resolución".

Se precisó que "con la colaboración de la Oficina de Digitalización, que instaló una nueva sede en los tribunales penales, el juzgado trabajó en tres etapas". Siguió diciendo que en dicho proceso "primero se digitalizaron las causas pendientes de resolución, luego se procedió a remitir aquellas que se encontraban resueltas, las que esperaban diligencias y comunicaciones, y por último se digitalizaron las causas de tramitación ordinaria, completando el círculo que hoy los lleva a tener un juzgado 100% digitalizado, algo novedoso en toda la región".

Maggio señaló que "la digitalización significa en los hechos un salto de calidad y dinamismo en el servicio de justicia. Se trata de un cambio radical que re-significa el imaginario colectivo respecto al trabajo judicial". Agregó que "expone el intenso trabajo llevado a cabo en miras a hacer realidad una Justicia expeditiva, conforme las necesidades de quienes recurren a ella, cumpliendo sus expectativas; una Justicia que acorta el tiempo de respuesta con quienes acuden a su encuentro y vela por sus operadores, moderniza y da respuestas a otras unidades del país". En este sentido dijo que "ha facilitado la tramitación de exhortos y remisión de piezas procesales y expedientes a otras jurisdicciones, en épocas normales y actuales de emergencia sanitaria".