Durante la jornada del viernes, el gobernador, Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, visitaron las obras de pavimento y redes de cloacas y agua potable dieron inicio en el barrio Antena, en Alderetes, donde habitan más de 390 familias. Se trata del último de seis sectores que comprenden el Proyecto de Urbanización Riberas del Salí.

Asimismo, supervisaron la zona ubicada en las márgenes del río para supervisar las obras para concretar el ordenamiento barrial. En ese marco, otras 180 familias fueron relocalizadas en barrios del IPVyDU de Alderetes, y se inició el proceso de consolidación urbana que abarca las obras de infraestructura comunitaria.

Por su parte, Manzur destacó: "Estas obras van mejorar la calidad de vida a las familias que viven en esta zona vulnerable. Son los grandes desafíos que tenemos, de seguir avanzando en obras de infraestructura que generen trabajo, que dinamicen la economía y mejoren los barrios". En tanto, aseguró que el monto de obra "asciende los de $100 millones".

En el mismo sentido, Jaldo agregó: "Estamos cumpliendo un sueño de los alderetenses, de recuperar los márgenes del río con urbanización y traer más seguridad a la gente que vive en esta zona. A pesar de la pandemia, Tucumán no paró y podemos ver los resultados concretos de las gestiones del Gobernador en Capital federal".

"Estas obras de pavimento que estamos iniciando se dan en conjunto con un programa de integración comunitaria, con equipamiento para los vecinos. Antes en esta zona había familias viviendo en condiciones precarias, que han sido relocalizadas en otras áreas del municipio", detalló Stella Maris Córdoba, interventora del IPVDU.

Por otra parte, a futuro, está contemplado iniciar el proceso de regularización dominial de las tierras para la escrituración de lotes en favor de los vecinos. Por último, se llevará adelante el proyecto complementario de cicatrizar la zona inundable con la creación del Parque Antena.

El Proyecto Urbanización Riberas del Salí abarca a tres municipios (San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí y Alderetes). Las Intervenciones específicas más sólidas atravesaron un proceso denominado de Preurbanización, que tuvo como objetivo liberar el área inundable y ordenar territorialmente el sector, por lo que el sector Barrio Antena quedó comprendido por 12 manzanas, con 381 lotes que alberga un total de 398 hogares.

Por su parte, el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, explicó que el Municipio "trabaja en limpiar la costanera del río, con máquinas", y adelantó que el proyecto comprende "arbolar la zona, hacer un parque temático y un complejo deportivo para revalorizar el ingreso a la ciudad".