Grave situación del transporte público de pasajeros

UTA anuncia un paro para el martes, si no hay acuerdo mañana para el pago de los haberes. Piden igual trato que el sector en el área metropolitana de Buenos Aires.

La quita de subsidioos al transporte traerá como consecuencia el aumento del boleto.
La quita de subsidioos al transporte traerá como consecuencia el aumento del boleto.

Mañana lunes 20 de julio, a las 13 horas se realizará la audiencia entre los sectores empresarios y del transporte y, si no acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor UTA anunció que "declaramos el Estado de Alerta y anunciamos un paro y movilización en todo el país, para el día martes 21 de julio".

La UTA aclaró que “la pandemia nos preocupa, pero más nos preocupa no poder llevar un plato de comida a nuestras familias”.

Cabe señalar que en esta provincia el último paro fue destrabado por intervención de las autoridades provinciales. El jueves último en una audiencia virtual, a través de la plataforma ZOOM, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, participaron la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP). En la ocasión los empresarios manifestaron que “habida cuenta que a la fecha no se han percibido los fondos de la denominada Resolución N°140, correspondientes a junio de 2020, en función de la cual se suscribieran convenios con las diferentes jurisdicciones, resulta evidente que, en el actual estado de situación, no cabe otra posibilidad que informar a la representación sindical que no podrán cumplirse los acuerdos pendientes alcanzados en las diferentes jurisdicciones. Ello es consecuencia de la dramática reducción de ingresos experimentada”.

Por su parte, desde la representación sindical, manifestaron “que existe una gran preocupación por falta de pago de salarios en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del interior del país. No puede haber más demora en el pago de nuestros salarios, que son nuestros alimentos, nuestra salud y el sustento de nuestras familias”. Remarcamos que “exigimos tratamiento igualitario y sin discriminación respecto de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. No admitiremos más excusas ni argumentos injustificados para hacer efectivo el pago de los haberes de los trabajadores. Llevamos una innumerable cantidad de audiencias sin respuesta, por lo que ratificamos que de este modo, no habrá transporte de pasajeros en el interior del país”.

Advirtieron que “protestaremos, saldremos a la calle. No vamos a ser cómplices de la precarización del transporte en el interior del país, ni vamos a permitir ningún retroceso en el convenio colectivo. Queremos cobrar nuestros sueldos en el interior del país y lucharemos hasta conseguirlo”.