"El 2021 electoralmente está lejísimos en Tucumán y el país"

Observaciones sobre el presidente de la Nación, el gobernador, vicegobernador e intendentes del consultor, encuestador y analista político Mario Nahuz.

Editado
Editado

"El año que viene va a estar signado por el resultado positivo o negativo que tenga la pandemia en Argentina", señaló en una entrevista el consultor, encuestador y analista político Mario Nahuz. En el programa Primer Plano, que se emite por Canal 10, en duplex con Radio 21 AM 1120 Tucumán, habló sobre la política local y nacional y las perspectivas para el año 2021, un año electoral.

- ¿Hay política hoy?

- Siempre hay política. Es imposible que la vida social transcurra sin política. De todas maneras, que hoy un político salga hablar de política, es un error garrafal. Hoy la sociedad, si hay algo que exige, es que el político se dedique a trabajar y no hacer política. Si bien el trabajo es la mejor forma de hacer política, el político no lo puede decir. El único político en la Argentina que ha tenido rédito excelente, por el tema este, es el presidente de la Nación. También lo hacen los gobernadores, en cada uno de sus lugares, pero nivel general el que mayor rédito saca es (Alberto) Fernández.

- ¿Y Manzur en Tucumán?

-A (Juan) Mazur en Tucumán no le va mal con el tema de la pandemia. Porque el tiene una evaluación de gestión, media, pero cuando le preguntamos a la gente como lo evalúa en su accionar con la pandemia, levanta bastante. Lo mismo le pasa a (Osvaldo) Jaldo. Lo mismo le pasa a los intendentes, de cada una de las zonas, sea del partido que sea. La gente se ha sentido cuidada por sus referentes más próximos, que son el gobernador, el vicegobernador y los intendentes.

-¿Y en cuanto a la oposición?

- Silvia Elías de Pérez, desaparecida en acción totalmente; (José) Cano idéntico. (Mariano) Campero y (Roberto)Sánchez, en cada uno de sus lugares, en cada una de sus comarcas, pueden estar midiendo muy bien, bien, pero no tienen alcance provincial, ó sea, afuera no están midiendo. Porque tampoco la gente tiene en la cabeza a la política, en este momento. El año que viene va a estar signado por el resultado positivo o negativo que tenga la pandemia en Argentina. Nosotros vamos a tener un año que viene, en dónde donde el político que va a marcar el ritmo y el resultado de las elecciones a hoy, es el presidente Fernández y los referentes zonales. Por ejemplo, a (Horacio Rodríguez) Larreta, en Buenos Aires, está muy bien. La gente acepta al accionar; (Axel) kicilof en provincia. Y así, cada uno de los gobernadores.

- ¿Cómo viene el 2021, en la política?

-Lejísimos. Primero para la gente no existe. Nosotros tenemos una pandemia que no ha terminado, porque si hay gente que piensa que este problema está solucionado, estamos lejísimos. Este problema todavía no tiene vacuna. Con suerte va haber vacuna para fin de año y, con suerte, para nosotros, latinoamericano, argentinos, entre ellos, vamos a tener a mediado del año que viene. Pero para los que tengan plata, no para todo el mundo. La gente está en otro tema. A todo esto, hay que sumar el tema económico. ¿Cómo hace la gente para llegar a fin de año, económicamente?; ¿Cómo empezar el año que viene? A la política, hoy la gente, la tiene muy atrás.