Biografía: Teófilo "Titi" Lehmann, cofundador de Tucumán Rugby

Falleció el 14 de julio de 1985.

Teofilo Lehmann.
Teofilo Lehmann.

Hace 35 años, el 14 de julio de 1985, falleció Teófilo Guillermo "Titi" Lehmann, cofundador del Tucumán Rugby Club, un destacado atleta del NOA y uno de los pocos que permite reconstruir la vida de los ingleses en la ciudad de Concepción.

Nació en Venado Tuerto, Santa Fe, el 6 de marzo de 1912 y se instaló en el ingenio La Corona. Se casó el 26 de septiembre de 1936, en la ciudad sureña con Dora Aida Saracho. Tuvieron 4 Hijos: Guillermo Williams, Rubén, Bernardo y Mirtha Mabel. Impulsó los boys scout en el sur , futbolista, y campeón de salto en alto, jabalina, disco, técnico de fútbol, tenista y rugbista. Las crónicas reflejaron su intensa actividad.

Pero una carta del presidente del Tucumán Rugby Club, el ingeniero Juan Carlos Griet, del 30 de julio de 1985, dirigida a su esposa, sintetiza lo que era esta figura:

"Como amigo de Teófilo Lehman y Presidente del Club Tucumán Rugby, representando a la Comisión Directiva y, seguramente, también a todos sus amigos de este Club, que tuvimos la suerte de haber frecuentado su relación, pudiendo apreciar su sobresalientes condiciones de hombre de bien y gran deportista, predicando con su ejemplo de dedicación, sacrificio y humildad.

Los viejos que nos reunimos en esa comida para recordar los tiempos en que había una sola cancha, que se jugaba con mucho más entusiasmo que técnica, pero que ese mismo hecho hacia que nos uniéramos mas, estaba presente la admiración que nos provocaban los viajes de Titi, desde Concepción, con su Harley Davidson, por caminos que no era precisamente como los de hoy. Esa sola actitud ya servía para entusiasmarnos más. En cada partido ponía todo de sí, y no era poco, se preocupada por llevar el rugby al sud, organizando partidos como aquel en la cancha de fútbol del Club Ingenio La Corona. Destacar otras cualidades sería una larga enumeración. Quedamos con el recuerdo de Titi, el amigo y deportista, el mismo que con gran esfuerzo nos permitió acompañarlo en esa última comida".

Teofilo Lemanhh
Teofilo Lemanhh