Tucumán cerró el envío del limón a la Unión Europea con el 80% exportado

Debido a una serie de intercepciones que sufrió el limón tucumano por la presencia de una mancha negra.

Tucumán cerró el envío del limón a la Unión Europea con el 80% exportado. (Web)
Tucumán cerró el envío del limón a la Unión Europea con el 80% exportado. (Web)

En conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los productores del sector citrícola tomaron la decisión de dar por concluida las exportaciones de este año a la Unión Europea (UE) debido a una serie de intercepciones que sufrió el limón tucumano por la presencia de una mancha negra.

Esta enfermedad en la fruta es cuarentenaria para el mercado europeo. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, aseguró: "Estamos todavía analizando exactamente las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente por qué".

Durante el 2019 se exportaron alrededor de 127 mil toneladas a la UE, y este año "se alcanzaron a exportar alrededor de 100 mil", comparó el ministro en números las campañas, dejando en claro que el resto de los limones que no sean exportados a Europa, que rondan entre las 15 mil y 18 mil toneladas, "será exportado a otros destinos".

Si bien se exportó un 80% de lo previsto para Europa, según Fernández "es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular. De manera que el sector y Senasa se van a tomar este tiempo para saber exactamente qué es lo que pasó".

Asimismo, aclaró que los puertos españoles, "son de alguna manera nuestra competencia de limón". En tanto que, las exportaciones al resto de los mercados es normal, aclaró el funcionario y contó que "es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado".

Por último, el ministro especificó que "el limón se terminará de cosechar y nuestra actividad industrial sigue con absoluta normalidad".