9 de Julio: expositores deArgentina, Bolivia y Perú

Es una videoconferencia que organiza la Fundación del Bicentenario. Destacan las figuras de esos paises en la Declaracion de la Independencia.

El Frente de la Casa Histórica en el año del Bicentenario.
El Frente de la Casa Histórica en el año del Bicentenario.

Este jueves se realizará una conferencia entre representantes de Argentina, Bolivia y Perú bajo el lema "Hacia la Union Continental de las provincias Unidas de Sudamerica", donde los expositores centraras su exposiciones sobre el Día de la Declaración de la Independencia. La coordinacion y los comentarios estarán a cargo de Jorge Atilio Mendia, presidente de la Fundacion del Bicentenario. La viodeoconferencia se emitirá a las 11, en la Argenitna, a las 10, en Bolivia y a las 9, en Perú.

Los disertantes son los siguientes: Argentina, de Buenos Aires, Oscar Peppe, presidente de la Confradia de la Bandera de Macha y hablará sobre "La importancia del 9 de julio de 1816 para la emancipacion americana"; de Jujuy, Joaquin Carrillo, Instituto Belgraniano y abordará el tema la "Bandera Nacional de la Libertad Civil como simbolo de Unidad y Derechos de las Provincias Unidas de la America del Sur"; Salta, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, académico de número sitial 8 "Ricardo Rojas" Instituto güemesiano de Salta, "Juan Bautista , el inca de Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán".

En tanto que desde Peru, el licenciado Ariel Hernando Campero, agregado cultural de la Embajada Argentina en Peru, IDAES y Universidad Nacional de San Martín, expondrá sobre "Proyección del movimiento revolucionario riopaltense sobre el vierreinato del Perú, hasta el arribo de la expedición libertadora". Los disertantes de Bolivia seán: Bismark Cuellar Chaves, historiador del instituto Belgrano de Santa Cruz "General Ignacio Warnes" y el tema será "La situación de Santa Cruz en el año 1816 y la elección de diputados al Congreso de Tucumán"; Norberto Benjamín Torres, docente historiador . "Con la pluma y la palabra. Biografia del doctor José Mariano Serrano; Mailia Mita Monteros, investigadora Museo Casa de la Libertad y el tema "El legado de José Marino Serrano a la asamblea del 9 de julio de 1816"; Robertgo Salinas Izurza , investigador museo Casa de la Libertad, "Los doctores de Charcas en la Asamblea de Tucumán".