Se puso en marcha el programa "Abrigar 2020"

Se trata de un programa de protección social, que funciona durante la temporada invernal y fue diseñado para afrontar la situación de calle de personas vulnerables.

SECP.
SECP.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha una nueva edición del programa Abrigar. El acto se realizó este viernes por la tarde en el dispositivo CERCA, que funciona en la comisaría Primera, San Martín 224.

Abrigar es un programa de protección social, que funciona durante la temporada invernal y fue diseñado para afrontar la situación de calle de personas vulnerables y está conformado por paradores para quienes deseen permanecer a resguardo y a quienes no, se les proporciona abrigo y alimentos. Quienes detecten casos, pueden comunicarse a las líneas 102, 103 y 911.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin que señaló que "a pedido del gobernador Juan Manzur, lanzamos el cuarto año de este programa, para reforzar el trabajo que se hace durante todo el año con la gente en situación de calle".

Añadió que “cuando llega el invierno, la vulnerabilidad de la gente que está en calle nos hace reforzar el trabajo” en referencia a la articulación del Ministerio con la Policía de Tucumán, el ministerio de Salud, Defensa Civil, paradores nocturnos que funcionan en clubes, cooperativas y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tiene un espacio para mujeres bajo las gradas del autódromo.

Yedlin manifestó que "con la pandemia, tuvimos que trabajar de una manera distinta y al principio tuvimos que transformar albergues en refugios". En ese sentido, aclaró que "los albergues funcionan de noche, donde la gente, se baña, duerme, desayuna y se va pero se habían transformado en refugio porque no se podía estar en calle por la cuarentena".

“Ahora que en Tucumán estamos en esta etapa de distanciamiento social retorna, la necesidad de trabajar con gente que está en calle, que si bien no es un delito, claramente no es lo más seguro”, concluyó.

Del encuentro también participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la directora del área, Mariana Cirelli; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el concejal Ernesto Nagle y el director general de Prevención Ciudadana, comisario mayor Sergio Sobrecasas, entre otros funcionarios.