Deportes: la vuelta del fútbol, rugby, hockey y los mayores de 60 años

Reflexiones del decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán profesor Rubén Darío Taboada. Los niveles de prevención.

Hombre haciendo actividad física
Hombre haciendo actividad física

"Cuando hablamos de actividades deportivas yo siempre digo actividad física, porque el menú es más amplio. Dentro de eso está el deporte. Hay otro tipo de actividades que tienen que ver con la necesidad social de ejercitar la actividad física". Estos conceptos corresponden al decano de la Faculta de Educación Física, profesor Rubén Darío Taboada, al referirse a la vuelta de las actividades deportivas luego de la cuarentena.

Siguió con su razonamiento señalando que "hay prescripciones de actividad física, necesidades. Por ahí es un poco contradictorio, pero lo entiendo en el empeño de darle seguridad o de darle más margen a la prevención". Y comentó que "por ejemplo decían hasta 60 años. Hay una franja grande de mayores de 60, que necesitan hacer actividad física. Nosotros socialmente siempre hemos tenido barreras que decían: este niño tiene problemas de asma, No puede hacer actividad física, ¿cómo qué no? Si tienen que hacer actividad física".

Luego aclaró que "son escasas las situaciones que no permiten o no deben hacer actividad física. Las patologías más severas implican tener que hacer para tener una mayor calidad de vida". Insistió que "los niveles de prevención para la salud que la Organización Mundial de la Salud los reconoce son tres: primero prevenir, para que no aparezca una patología; el segundo, es que si ya hay una patología hacer un trabajo de rehabilitación permanente, para tener una mayor calidad de vida y se recupere mejor y, el tercero, cuando hay patologías muy severas, es de mantener en una mejor calidad de vida a ese paciente".

Con relación a la vuelta de las actividades en el fútbol dijo que "depende de los contextos. Hoy en la Argentina no tenemos el mismo contexto. No es lo mismo lo que se esta viviendo en Buenos Aires a lo que está pasando acá. Uno, a lo lejos, no sabe cuales son los protocolos que están manejando para realizar la actividad física de cada uno de los clubes en distintos sectores".

Con referencia la hockey dijo que "tiene una similitud. El trabajo, espacio, es muy similar al futbol, lo mismo pasa con el rugby, solo que tiene una diferencia. En el rugby hay mas contacto permanente, pero una cosa es entrenar y otra diferente es la competencia".