La Problemática de la violencia familiar y de género

Se analizó en los tribunales locales con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales.

ppoder judicial de tucuman.
ppoder judicial de tucuman.

Un encuentro entre las oficinas del Poder Judicial que trabajan la problemática de violencia familiar y de género y distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas en esa misma área se realizó en los tribunales locales.

La reunión según se informó oficialmente “tuvo como objetivo mantener el camino de permanente intercambio entre estas organizaciones sociales y la Corte, que permite avanzar en una mayor eficacia en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

De la reunión convocado y encabezado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Claudia Sbdar, participaron el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Fundación Mujeres por Mujeres; Casa de las Mujeres Norma Nasif; Mumalá y la agrupación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

En la ocasión la doctora Sbdar señaló que “existe una serie de problemáticas sociales que reclaman la escucha permanente del ciudadano. Estos encuentros son una expresa manifestación de que para la Corte es importante atender las inquietudes de la ciudadanía al momento de tomar las decisiones y determinar las políticas públicas del servicio de Justicia”. Más adelante funcionarios de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) expusieron ante las organizaciones, las distintas acciones que se implementaron desde el aislamiento social preventivo, las cuales se sostienen hasta hoy.

Por su parte las organizaciones expresaron “una serie de preocupaciones respecto de la problemática:, el aumento de casos y denuncias que se ha puesto de manifiesto en este último tiempo; las medidas cautelares; la desobediencia judicial y la necesidad de capacitar al personal de comisarías para la atención de las mujeres”. Finalmente se acordó “sostener mensualmente estas reuniones entre el Poder Judicial y las organizaciones sociales”.