Mercedes Leal, un nombre que picó de punta en la carrera electoral en la UNT

Se la menciona como posible candidata al rectorado. Integra el gabinete nacional. El rector García, sin reelección. La importancia de José Hugo Saab.

Mercedes Leal, un nombre que picó de punta en la carrera electoral en la UNT. (Web)
Mercedes Leal, un nombre que picó de punta en la carrera electoral en la UNT. (Web)

"Yo me estoy preparando, como siempre la academia es mi lugar. Tengo amplia experiencia desde hace tanto tiempo, desde el momento que ese mi proyecto de vida. Y, por ahora, estoy dirigiendo los destinos del Instituto de Formación Docente y articular las políticas con la universidad, por supuesto con la Universidad Nacional de Tucumán". Esto contestó la doctora Mercedes Leal, al ser consultada acerca de la versión que es una posible candidata a rectora de la Universidad Nacional de Tucumán.

En ese sentido, Leal siguió reflexionando y de esta forma afirmó, que "iremos viendo cómo se va configurando el panorama, pero tengo la camiseta en esta universidad y en un espacio político que nosotros estamos trabajando desde hace mucho tiempo".

Leal, es doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán. Sumado, fue elegida como decana de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2014 y fue reelecta en el 2018. En diciembre del año pasado, se integró en el gabinete nacional, como directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD, del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta).

Por otra parte, tomó licencia en el cargo de decana, y en su lugar asumió el vicedecano, el doctor Santiago Rex Bliss. No hay muchos antecedentes que algún decano o rector de la UNT, haya sido convocado desde el gobierno nacional para ocupar alguna cartera de jerarquía.

El actual rector de la UNT, el ingeniero José García, cumplió el pasado 25 de mayo los dos años de su mandato y no tiene reelección. Anteriormente se había desempeñado como vicerrector durante la gestión de la doctora Alicia Bardón. Pasado los dos años de las autoridades, normalmente, comienzan a nominarse los candidatos para los cargos, tanto en los decanatos como en el rectorado.

Hasta ahora hay tibios movimientos en el ámbito universitario, pero se estima que se presentarán varios candidatos para el rectorado. Sin embargo, todos observan los movimientos o el análisis político, que suele realizar con frecuencia, el poderoso secretario general de la UNT, José Hugo Saab, quien participó en el armado electoral de casi todos los rectores, desde la vuelta de la democracia. Se ha transformado en el principal protagonista en tiempo de elecciones en la vida de esta universidad.