La carrera de veterinaria, luego de tres años, volverá a recibir ingresantes

La CONEAU aprobó el proyecto del nuevo plan de estudios, que incluye mejoras académicas y de infraestructura.

Facultad de Veterinaría, UNT.
Facultad de Veterinaría, UNT.

La carrera de veterinaria, que depende de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ), luego de tres años volverá a recibir ingresantes. La carrera en su momento dejo de albergar nuevos alumnos ya que, no consiguieron acreditar ante la CONEAU.

Ahora, aprobó el proyecto del nuevo plan de estudios, que incluye mejoras académicas y de infraestructura. En tanto, recomienda hacer un lugar a la solicitud de reconocimiento oficial de su titulo.

La carrera es única en el NOA dentro del sistema público y actualmente cuenta con 900 alumnos activos que cursan en diferentes años. Se abrió en el año 2003, ante la gran demanda social y regional para formar profesionales para dedicar su atención a los animales.

Roberto Corbella, Decano de la FAZ, señaló que la nueva carrera prevé algunas mejoras. Se agregó una mayor cantidad de práctica y se incorporarán nuevos docentes. Además, contempló un plan de transición para ellos, "para que puedan incorporarse a la nueva carrera, que tendrá validez nacional".

Con respecto a incorporar docentes de otras universidades del país explicó: "Ante los cambios que impulso la pandemia del Covid-19 en el cursado, la necesidad de tener clases presenciales en nuestras carreras y de incorporar docentes de otras provincias, creemos que lo más responsable será abrir los ingresos en 2021", precisó.

La vicedecana de Agronomía, Rosana Paz, detalló que se agregaron dos materias en el 5° año que son prácticas hospitalarias de pequeños animales. En tanto, explicó que, se acondicionó el quirófano de grandes animales, camillas hidráulicas y trabajan en incorporar mangas y bretes para equinos y otros animales.

"Retomar el ingreso a Veterinaria es importante, porque la carrera es única a nivel regional en el sistema público y porque, además, tiene enorme demanda de ingresantes" puntualizó Paz.