La digitalización del Poder Judicial de Tucumán

Una fuerte defensa de la doctora Valeria Brand. Entre los que se oponen, ya presentaron un recurso de amparo para frenar el proceso.

La digitalización del Poder Judicial de Tucumán. (Web)
La digitalización del Poder Judicial de Tucumán. (Web)

La digitalización del Poder Judicial de Tucumán, adquirió notoriedad durante esta cuarentena. En ese sentido, generó una fuerte defensa del proceso y además protestas de abogados en las inmediaciones del edificio central de los tribunales locales, quienes pedían que por un tiempo pueda convivir un sistema mixto, entre el papel y sistema online.

Quien no tiene ningún problema en defender la digitalización, es Valeria Brand, jueza de Familia de la V Nominación, del Centro Judicial Capital. Brand enfatiza que "es asombroso y es maravilloso", y remarca que "quizás haya una idea equivocada".

Asimismo, niega que este proceso haya surgido con el inicio de la pandemia por el Covid-19: "La Corte (Suprema de Justicia) viene trabajando hace más de 3 años en el proceso de digitalización. De hecho hemos tenido la oportunidad de participar en la reforma del Código Procesal Civil, de cara a la digitalización".

"Lo que hay que entender, es que en el contexto actual de aislamiento, la única manera que teníamos de reinsertarnos y de volver a trabajar era con este sistema", puntualizó y remarcó: "De ningún modo esto es un proceso de prueba".

"Estamos trabajando en un proyecto, en el que hay un involucramiento enorme de oficinas, como la oficina de Coordinación Estratégica, la Dirección de Sistema, la Dirección de Gestión", destacó la jueza y agregó: "Todo el tiempo vamos encontrando nuevas aristas para que sean atendidas y de hecho lo son".

Por otra parte, Brand estuvo a cargo del fuero de Familia durante los 74 días transcurridos de aislamiento y pudo observar que el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, "se hacen realmente visibles a partir de la digitalización".

Primeramente, antes de la digitalización, el justiciable tenía acceso absolutamente remoto de las soluciones, pero en la actualidad, se puede (a través de un oficio digital) lograr dictar una medida, de violencia en 45 minutos y hacer que la policía y el oficial de justicia interviniente, o en su defecto, el juez de paz que corresponda, intervenga en el cumplimiento de esa medida, en menos de 3 horas.

"Eso antes era impensable", destacó y abonó la idea con otro ejemplo: "Puedo lograr, con un oficio digital al banco, que una persona pueda percibir un alimento en menos de una hora. Es asombroso y maravilloso el paso que hemos dado".

Mientras tanto, entre los que piden un compás de espera para que realmente en Tucumán todo sea digital, ya presentaron un amparo en la Justicia Contencioso Administrativa, con la intención de frenar este proceso.

La iniciativa es del abogado Federico Tulio Rengel, contra los vocales de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta Claudia Beatriz Sbdar, y los vocales Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campo. Además, hizo extensiva la presentación contra el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Juan Alberto Billone.