Tucumán ya se encuentra en condiciones de exportar limones a China

"Es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia", dijo Manzur.

Limones para exportación. (Archivo)
Limones para exportación. (Archivo)

Según un comunicado que emitió hoy la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), "el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción esta semana de la última formalidad administrativa requerida para su implementación. De esta manera, se abre efectivamente la exportación de limones desde nuestro país".

"Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades", indicó el titular de ACNOA, Pablo Padilla.

Por su parte, el gobernador de la provincia celebró el anuncio, ya que brinda la posibilidad a Tucumán de exportar limones a China." Es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia", sostuvo el gobernador de la provincia, Juan Manzur.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández comentó que, "luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos".

El ministro aseguró que de esta forma "estamos en condiciones de exportar de forma inmediata", aunque aclaró que en esta primera oportunidad "no es de esperar un volumen significativo" dado el avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.

“Vamos a tener una producción con una merma por lo que rondarán las 400 mil toneladas y los volúmenes serán pequeños, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año”, se esperanzó Fernández.