Caso Espinoza: identificaron al policía que lo mató

La autopsia confirmó que murió a los pocos minutos de ser impactado por la bala. Se confirmó de qué arma salió la bala.

Luis Espinoza.
Luis Espinoza.

En las últimas horas, se dio a conocer que la bala que mató a Luis Espinoza, el trabajador rural desaparecido y asesinado durante un operativo policial en Tucumán, fue disparada con el arma reglamentaria de uno de los policías detenidos por el hecho.

Cinthia Campos, abogada de la familia Esponiza, reveló: "Se les cambiará la imputación en las próximas horas. Todos tendrán la misma. El inciso 6 detalla que se agrava la causa cuando hay una pluralidad de intervinientes o más de una persona en el hecho. El inciso 9 tipifica la conducta cuando los imputados fueren funcionarios públicos, en este caso funcionarios policiales".

De esta forma, de acuerdo a lo confirmado por Campos, los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) indican que la bala impactó en el omóplato de la víctima. En tanto, el arma reglamentaria Jericho 9 milímetros fue secuestrada.

Asimismo, los especialistas utilizaron un microscopio de comparador balístico que permitió analizar el plomo y las vainas servidas levantadas del lugar donde fue visto por última vez Espinoza antes de que encuentren su cuerpo.

Tal como figura en el expediente y según lo que declaró el hermano de la víctima, el 15 de mayo la policía golpeó y arrastró hasta un monte al trabajador rural. Fue tras un operativo realizado durante un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca.

Desde ese momento, no se supo nada de él durante una semana. El viernes, encontraron su cuerpo baleado en la espalda en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán.

La fiscal a cargo del caso sostiene que asesinaron al hombre en Melcho, después trasladaron el cuerpo hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, lo descartaron en Catamarca. Envuelto en plásticos y atado con cintas, lo tiraron por un barranco.

Por último, y tras conocerse los resultados de las pericias, la familia de la víctima pidió que se haga justicia y que todos los involucrados en el crimen "sean condenados a prisión perpetua".