Paro de colectivos: "Todo dependen de los empresarios"

Así lo aseguró César González dirigente de UTA. Tucumán se encuentra sin transporte público hace 10 días por la medida de fuerza.

Tucumán lleva 10 días sin transporte público de pasajeros. La medida de fuerza de los choferes de colectivo comenzó el pasado 10 de mayo debido a la falta de pago de sueldos y ante la falta de resolución se extendió y aún no hay una solución a la vista para el conflicto.

Durante la jornada del martes, la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse se reunió con representantes de Aetat y UTA con el objetivo de interceder para concluir el problema.

“Una vez más, el Gobierno solicitó a las partes en esta cuestión de intereses en el conflicto salarial que lleva nueve días de inactividad, que pongan como prioridad la Provincia -sobre todo al usuario- entendiendo que la reactivación de las actividades también requiere del transporte”, aseguró la ministra.

"Nosotros tenemos que cumplir con disposiciones legales. La Legislatura aprobó por ley un monto de subsidio que la provincia tiene que pagar (de 51 millones de pesos). Y a su vez la Nación también ha estipulado un montó que se está rediscutiendo. Contamos con el auxilio de Nación que esperamos que sea justo para todas las provincias y en ese sentido se está gestionando", dejó en claro la funcionaria. Además aseguró que "nosotros hemos cumplido con el pago del subsidio, ya que se giró el dinero (días atrás). Están por cobrar en estos días los subsidios de Nación que equivalen a 153 millones de pesos".

En la reunión entuvieron presentes César Atím y Jorge Berreta, representantes de AETAT y Cesar González, máximo dirigente de UTA.

Atím afirmó que con relación al destino de los 153 millones que los empresarios recibirán en estos días desde Nación, los empresarios propusieron que con el 50% cubrir los gastos operativos de combustible, repuestos para las unidades e impuestos, entre otros ya que la actividad está afecta desde enero. Y la otra mitad alcanza para pagar el 50% del sueldo de abril de los trabajadores del volante.

Por su parte, González considera que esta propuesta no es viable. "En esa situación es imposible que la aceptamos. Nosotros propusimos que con ese dinero paguen la totalidad. Estamos a 19 del mes y nos encontramos por el primer día del conflicto", aseveró.

"Todo dependen de los empresarios. Nosotros prestamos servicios para una actividad privada. Cumplimos y esperamos que tengan responsabilidad y abonen los salarios", concluyó el dirigente.