Se exigirá a los medios de comunicación la implementación del lenguaje de señas

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con la Asociación Tucumana de Sordos, sobre este proyecto de resolución.

Se exigirá a los medios de comunicación la implementación del lenguaje de señas. (Legislatura de Tucumán)
Se exigirá a los medios de comunicación la implementación del lenguaje de señas. (Legislatura de Tucumán)

En la Legislatura de Tucumán, representantes de la Asociación Tucumana de Sordos, presidida por Marcelo Torrente, se reunieron con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a fin de plantearle que todos los medios de comunicación implementen el lenguaje de señas para que las personas que tengan problemas auditivos también puedan informarse.

Por su parte, Jaldo sostuvo: "Vamos a sacar un proyecto de resolución para que se apliquen las normas, tanto provinciales como nacionales, ya que hay leyes que obligan a los medios a implementar estos sistemas de lenguaje, para que quienes tienen problemas auditivos, puedan comprender e informarse".

Participaron del encuentro el director del ProDIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT), Darío Alfredo Mamaní; la presidente de la Comunidad Asolación Civil – Americana Lengua de Señas Argentina, Ana Lucía González Hernández; el presidente subrogante del Poder Legislativo, Regino Amado; y los legisladores.

En tanto, Albarracín explicó: "Esta resolución exige a todos los canales el cumplimiento de la ley para que se garantice la accesibilidad a la gente sorda e hipoacúsica. Nos basamos, también, en una resolución del ENACOM, solicitando dicho cumplimiento. Debemos promover acciones positivas, tendientes a eliminar los obstáculos que impiden la accesibilidad a la gente".

Marcelo Torrente, a través de una intérprete, declaró: "Tenemos que trabajar de manera conjunta, para que haya intérpretes en los canales. La ley está, pero es necesario que se la cumpla. Hablamos de que todos los canales de televisión tienen que entender la importancia del intérprete para la comunidad sorda".

Por otro lado, Mendoza afirmó: "Lo primero que consideramos es que las personas sordas están aisladas en sus casas, y no pueden acceder a las comunicaciones; no pueden enterarse sobre las medidas que se toman a nivel nacional y provincial, en el contexto de la pandemia".

Por último, Jaldo indicó que se trata de una cuestión indispensable ya que, en el contexto de la pandemia, "deben informarse sobre las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue. Hay casi 2000 personas con problemas auditivos en la provincia."