En Tucumán sí se evaluará a los alumnos a partir de lo aprendido desde que comenzó la cuarentena. Así fue anunciado por el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. El objetivo principal es mantener los cronogramas establecidos por el calendario escolar para este año.
"En Tucumán vamos a evaluar porque también forma parte del aprendizaje. Las circunstancias excepcionales requieren que adoptemos nuevas formas de evaluar. Pedagógicamente es un encuentro, un vínculo entre alumnos y docentes. Es planificado y serio, pero también sensible y pone a las personas como prioridad. Nos hemos preparado para implementarlo en este tercer mes y lo haremos a partir de la próxima semana”, aseguró Lichtmajer.
Cada institución tendrá un método de evaluación de acuerdo a la forma en la cual sus docentes pudieron resolver la contingencia y brindar las clases a sus alumnos, ya sea mediante, videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc. Lo que se buscará es acreditar el conocimiento tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias.
"Hacer un seguimiento de los aprendizajes es un modo de estar más cerca, para que nadie se quede atrás. Respetando las características y el contexto, y a la vez estableciendo parámetros de equidad para todos y todas. Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. La evaluación permitirá un diagnóstico de cómo están aprendiendo los alumnos y qué tareas les generan más dudas e inquietudes", aseguró. además añadió: "los estudiantes necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución. Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir".