Te mostramos en fotos la evolución en el tiempo de la provincia.


Con el paso de los años la fisonomía de la provincia ha ido cambiando. Calles, paseos, plazas y edificios históricos fueron modificándose y actualmente otorgan la identidad a Tucumán. En este caso vamos a mostrarte como los principales edificios de San Miguel de Tucumán cambiaron con el correr de los años.

Uno de los emblemas de Tucumán es la Casa Histórica. Fue en donde se declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816. En la primera foto te mostramos como está en el recuerdo de argentinos, como la vemos en los libros y donde la llamaban en muchas oportunidades “Casita de Tucumán”. Segun los documentos oficiales, fue tomada en 1869 por el italiano Angel Paganelli. “Esta la única imagen que se conserva de la fachada original de la casa”, señala el Ministerio de Cultura de la Nación.

Casa Histórica de Tucumán. Fachada original. (1816).

El Frente de la Casa Histórica en el año del Bicentenario.

Casa Histórica de Tucumán (Romina Aguirre).

La Casa de Gobierno de la provincia esta ubicada frente a Plaza Independencia, y se inauguró durante el gobierno de José Frías Silva, el 9 julio de 1912. En los archivos se indica que en esa fecha, el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, en su primera visita a Tucumán,se alojó en ese lugar.

Frente de Casa de Gobierno en 1940.

Casa de Gobierno de Tucumán (Foto: Luis Solórzano).

Fachada durante la noche.

El Poder Legislativo de Tucumán, hasta 1990, era bicameral, tenia una Cámara de Senadores, que funcionaba en el edificio de la Universidad Nacional de Tucumán, en Rivadavia, casi esquina 24 de septiembre, a la par de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

La Cámara de Diputado estaba en el edificio ubicado en el centro del complejo edilicio, conformado por el Casino-Hotel Savoy, ubicado hacia la derecha y el Teatro San Martín,hacia la izquierda, en la avenida Sarmiento, entre Muñecas y Maipú.

Con la Reforma Constitucional de 1990, se decidió que la provincia seria unicameral denominándose Legislatura Provincial. Pasa a funcionar en la sede de la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue devuelto el edificio de calle Rivadavia al Colegio Santa Rosa, dependiente de la UNT.

En la sesión legislativa del 1 de marzo de 2012, se inauguró el nuevo edificio ubicado en calle Muñecas al 900.

Cámara de Diputados.

Legislatura de Tucumán.

Tribunales.

Tribunales en la actualidad.




Comentarios