La provincia es la única que no adhirió a la Ley Micaela y registra en lo que va del año seis femicidios.


Los padres de Micaela García, la joven de 21 años que fue asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay en 2017, expresaron su apoyo y agradecimiento a las organizaciones de mujeres de Tucumán, que reclaman la adhesión de la provincia a la Ley nacional, que lleva el nombre de su hija.

“Quienes conformamos la Fundación Micaela García “La Negra”, especialmente sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, queremos expresarnos ante los hechos de público conocimiento, en torno al debate suscitado en Tucumán por el Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 que lleva el nombre de nuestra hija”, indicaron a través de un mensaje difundido en redes sociales.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento al pueblo tucumano, a sus organizaciones de mujeres, a sus militantes y a todas las personas que nos han expresado su amor, compromiso y acompañamiento en este camino de lucha por la sociedad que Mica soñó y el cual llevamos con orgullo y fortaleza”, agregaron.

En ese sentido, señalaron que “Micaela fue víctima de un femicida y de un Estado que no actúa o lo hace de manera ineficiente y tardía, esa es la razón por la cual la Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres”.

“Tenemos el convencimiento que si la Ley 27.499 hubiera existido tiempo atrás y la provincia de Entre Ríos la hubiera aplicado, Micaela hoy la estaría militando junto a sus demás banderas. Por eso no aflojamos, por eso no bajamos los brazos, por eso empeñamos nuestros días y nuestra vida en su defensa y difusión”, sostuvo el comunicado.

Tucumán, la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela, registra en lo que va del año seis femicidios, y desde diferentes sectores de la sociedad reclaman la puesta en marcha de la normativa. El tema se debatirá en la próxima sesión de la Legislatura provincial, que tiene previsto desarrollarse el jueves 21 de mayo.

Asimismo, la demora en la adhesión de la norma, motivó diferentes reacciones en las últimas horas y el gobernador Juan Manzur se pronunció a favor de que la Legislatura replique la Ley nacional: “Somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género, y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesan”.

Por su parte, la titular de la organización feminista “Mujeres x mujeres”, Soledad Deza, acentuó que la provincia necesita “adherir sin modificaciones a la Ley Micaela” y lamentó que algunos legisladores propongan modificaciones que “buscan legitimar discursos violentos en estos tiempos de pandemia y desigualdad de género”.




Comentarios