La misma busca reducir el número de víctimas por este tipo de delitos en la provincia y estaba pendiente de aplicación desde noviembre de 2018.


Este martes, la prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, que busca reducir el número de víctimas por este tipo de delitos en Tucumán, y que estaba pendiente de aplicación desde noviembre de 2018, fue promulgada por el gobernador, Juan Manzur.

Según señala el texto, apunta a revertir el número de víctimas por violencia contra la mujer en Tucumán, reforzar la política preventiva en la materia y optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este flagelo social.

En tanto, la norma declaró “política prioritaria” para el Estado provincial el logro de una serie de objetivos, entre los que figuran la necesidad de ejecutar programas tendientes a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, niña y mujer embarazada.

También, impulsa la creación de “espacios físicos transitorios de asistencia y contención a las víctimas”, sobre todo en aquellos casos “en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica”.

En otros de los puntos, remarca la necesidad de fortalecer el trabajo estadístico sobre las denuncias y los casos de violencia contra la mujer, además de conformar una mesa institucional integrada por representantes de los tres poderes y de otros organismos públicos y sociales con injerencia en la temática.

A su vez, establece un cupo mínimo en los sorteos de viviendas destinadas para víctimas en situación de riesgo, y el otorgamiento de una licencia especial de hasta 30 días por año calendario, para víctimas cuya integridad corra peligro y cumplan tareas en la administración pública local.

Finalmente, se indicó la necesidad de poner en marcha una campaña masiva de difusión para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Manzur firmó la ratificación de la norma que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y, de esta manera, el texto se encuentra operativo nuevamente desde lo legal.

Las denuncias por violencia de género se incrementaron durante el aislamiento social y, según un informe oficial, se reciben por día entre 50 y 60 denuncias y consultas. Desde que comenzó el año ya se produjeron seis femicidios en Tucumán.




Comentarios