Se conmemora el Día de la Danza con una programación virtual

El 29 de abril se llevará a cabo un Encuentro Virtual Colectivo. Participarán bailarines de todos los estilos .

Clases de danza (Luján Arroyo. Facebook)
Clases de danza (Luján Arroyo. Facebook)

El Movimiento Federal de Danza (MDF) lanza una propuesta diferente para este miércoles 29 de abril. Se trata de una acción virtual en el Día Internacional de la Danza, instalado ya como 29A. Ese día se llevará a cabo un Encuentro Virtual Colectivo entre las 15:00 y las 23:00 horas. La programación se compone de 7 transmisiones en vivo a través de Instagram, en diferentes horarios y desde cada una de las Regiones Culturales que integran el Movimiento. Al finalizar la jornada se hará un cierre invitando a todos a bailar y participar.

Desde el Movimiento manifestaron que el evento se centrará en difundir las acciones que se realizan desde cada una de estas regiones culturales: visibilizar la situación de la Danza en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; poner en valor el sector haciendo énfasis en que la Danza Es Trabajo; difundir el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza que servirá para dar soporte a políticas culturales para la danza y expresar la necesidad de contar con una Ley Nacional de Danza.

En entrevista con Vía Tucumán, Luján Arroyo, bailarina y Profesora de Danza Contemporánea explicó que "el Movimiento Federal de Danza viene gestándose desde hace varios años. Lo que se busca en líneas generales, es poder llegar a una Ley Nacional de Danza que nos considere y a través de la cual podamos hacer valer nuestros derechos, tanto como bailarines, docentes, investigadores o coreógrafos. Que se valore la danza como un trabajo".

Además , agregó que “el 29, no es un día de festejo, sino que se conmemora. Las actividades del 29 tienen un espíritu más bien de lucha, de visibilización de nuestro trabajo, para poder dar a conocer los diferentes estilos y la cantidad y variedad de bailarines que hay en Tucumán”.

Quienes quieran participar podrán hacerlo siguiendo algunas consignas:

- Cambiando la foto de perfil por el flyer que se difunde en redes sociales.

- Subiendo su propio video bailando con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadores de la Danza).

- Participando de las actividades que se anuncian en las redes sociales.

Actividades en Tucumán

• Clases en vivo desde el instagram del movimiento (@mfdtucuman). Se dictará clases durante toda la jornada del 29 de abril. Sólo tienen que seguir el ig y ya podrán participar de ellas. Las clases son de todos los estilos y técnicas. 

• Microvivos de danza. Bailarines/as y docentes de danza realizarán desde sus cuentas de ig y Facebook, una intervención que hace referencia a nuestra hacer y nuestra práctica. La idea es que el público navegue por los distintos perfiles y pueda disfrutar de las performance. 

​ • Videos en vivo o historias: cada persona que desea sumarse durante el dia 29 de abril puede subir un video en vivo o una historia en sus perfiles (instagram y Facebook – estados de whatsapp) un video bailando – ensenando – investigando. La pauta es que al finalizar el video se muestre con cartel con los siguientes hasthag #DANZAesTRABAJO #REGISTRATE

Sobre el Movimiento Federal de Danza (MDF)

Se trata de un colectivo que nuclea a Trabajadores/as de la danza de todo el país y se organiza desde 8 Regiones Culturales que abarcan las 23 provincias del territorio argentino. Su objetivo es tratar los temas que ocupan y preocupan a quienes lo integran. "En este sentido creemos necesario visibilizar la situación del Sector que ha sido muy afectada como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los/as artistas y/o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes (alquiladas o no), son trabajadores/as independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad", explicaron.

Atenshon Movedores de la Cuerpa en Gral! TucumanSeMueve!!! Súmate a las actividades✊🏾👣

Posted by Lujan Arroyo on Tuesday, April 28, 2020