Manzur: "La idea es empezar paulatinamente a flexibilizar"

El gobernador evaluó las actividades que entrarán en el pedido de excepciones del aislamiento social.

El gobernador evaluó las actividades que entrarán en el pedido de excepciones del aislamiento social. (SECP)
El gobernador evaluó las actividades que entrarán en el pedido de excepciones del aislamiento social. (SECP)

Durante la mañana del lunes, el gobernador, Juan Manzur, se reunió con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para analizar aquellas actividades que entrarán en el pedido de excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que hará la Provincia a Nación, en el marco de la pandemia de Covid-19.

"Acordamos habilitar, mediante un pedido formal, una serie de industrias que hay en Tucumán que exportan y que tienen un protocolo sanitario, como Scania o la textil Santista, que confecciona telas usadas en actividades esenciales; y otras actividades centrales como la verificación técnica vehicular para vehículos enmarcados en las actividades esenciales", explicó Manzur.

Asimismo, respecto a las excepciones que autorizó Nación, el gobernador indicó cómo se procederá en la provincia: "La idea es empezar paulatinamente a flexibilizar. Sin embargo, la experiencia que hay en otros países del mundo es que muchas veces se flexibiliza y, al aumentar la circulación viral, aumenta la cantidad de casos, por lo que se vuelvan a tomar medidas restrictivas".

No obstante, Manzur reiteró que debido a las características geográficas "particulares" de Tucumán la flexbilización, o cuarentena administrada, de ciertas actividades podrían "ir marcha atrás con la idea de cuidar la salud de los tucumanos".

Por su parte, Vargas Aignasse, explicó: "El gobernador siempre tiene en cuenta la cuestión de la salud de la población y un tema que difiere a Tucumán de otras provincias, es su alta densidad poblacional". A continuación, remarcó que para la provincia "es muy importante también el tema económico, pero siempre priorizando la salud de la población".

En cuanto a las excepciones, comunicó: "El pedido que estamos girando a Nación tiene que ver con actividades de desarrollo productivo e industriales que se consideran esenciales para la economía", y puntualizó que a ellos se agregará al sector de la salud privada, vinculado a urgencias odontológicas, estudios por imágenes y laboratorios clínicos.

Por este motivo, solicitarán que estas actividades se habiliten desde esta semana. En cuanto al resto de actividades que fueron exceptuadas por Nación y que otras provincias adhirieron, la ministra señaló que se pedirá que sean autorizadas a partir del próximo lunes.

"Hay otros casos puntuales que tienen que ver con la Dirección General de Rentas y Violencia de Género, que no nos hace falta pedirlos, porque de manera remota se viene prestando un servicio", expresó y señaló que en los últimos días fue autorizada la atención en las ópticas pero sólo por urgencias y a puertas cerradas.

Por último, para la semana que viene, puntualmente, "se solicitará lo pedido por la Cámara de Comercio y la Federación Económica de Tucumán que es la autorización de venta minorista de productos elaborados que se debe realizar puerta a puerta, por delivery y de manera online. No se autorizará la apertura de puertas de los establecimientos".