Liberan cóndores intoxicados en Tafí del Valle

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos informó el alta veterinaria y la exitosa liberación de cinco ejemplares de cóndor andino.

Liberan cóndores intoxicados en Tafí del Valle. (Captura)
Liberan cóndores intoxicados en Tafí del Valle. (Captura)

Este martes, la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, a través de la la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), informó el alta veterinaria y la exitosa liberación de cinco ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus) en la localidad de Tafí del Valle.

Por su parte, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, comunicó: "La semana pasada se rescataron seis cóndores con posibles síntomas de intoxicación en diferentes puntos de esta localidad. Uno de ellos murió, mientras que los cinco ejemplares restantes fueron asistidos y rehabilitados".

Exitosa liberación de los cóndores rescatados en Tafí del Valle

EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS CÓNDORES QUE FUERON RESCATADOS EN TAFÍ DEL VALLE Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos expresaron que resulta fundamental el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los habitantes para la conservación de la biodiversidad: “Agradecemos a todos los actores que formaron parte, y seguiremos trabajando para que la sociedad tome conciencia sobre el valor intrínseco y aplicado que tiene la biodiversidad”, resaltó el equipo. Lee la nota completa aquí: https://www.facebook.com/notes/secretaria-de-estado-de-desarrollo-productivo/exitosa-liberaci%C3%B3n-de-los-c%C3%B3ndores-que-fueron-rescatados-en-taf%C3%AD-del-valle/693711004777424/ #DesarrolloProductivo #Tucuman #LiberacionDeCondores #TafiDelValle #MinisterioDeDesarrolloProductivo #GobiernoDeTucumán

Posted by Secretaria de Estado de Desarrollo Productivo on Tuesday, March 31, 2020

En tanto, la veterinaria local Marisol Chirino, fue quien llevó a cabo un destacable trabajo diario, con la colaboración de todos los actores involucrados, en las instalaciones acondicionadas por la DFFSyS. De esta forma, hoy fueron liberados cuatro cóndores en el Centro Ceremonial "El Alto", territorio de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle.

Previamente, uno ya había sido liberado ayer debido a su rápida recuperación y comportamiento agresivo por escapar. En el momento de la liberación estuvieron presentes, entre otros, los referentes de la DFFSyS y de la Reserva Experimental de Horco Molle, contribuyendo con los aspectos técnicos del manejo y traslado de los ejemplares y la verificación del estado sanitario.

Desde la DFFSyS expresaron que resulta fundamental el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los habitantes para la conservación de la biodiversidad: "Agradecemos a todos los actores que formaron parte, y seguiremos trabajando para que la sociedad tome conciencia sobre el valor intrínseco y aplicado que tiene la biodiversidad", resaltó el equipo.

Por último, en conjunto con la Policía y otras instituciones, aún continúa la investigación de los hechos ocurridos. Se extrajeron diversas muestras de los ejemplares, con las que se intenta determinar el motivo de su estado sanitario. Parte del material está siendo procesado en la Fundación Miguel Lillo, mientras que el restante será enviado a la provincia de Buenos Aires.