La acción solidaria es llevada adelante por el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se puso a disposición del sistema sanitario de la provincia a través de una serie de acciones que llevan adelante distintas unidades académicas y dependencias.

Una de ellas es la iniciativa que lleva a cabo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) a través del Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil, quienes organizaron la confección de barbijos, cofias, viseras y camisolines para abastecer al sistema de salud pública junto a la Sociedad Rural, el SIPROSA y empresas del medio.

Los voluntarios además, pueden descargar el instructivo y colaborar realizando el material descartable desde sus casas.

“A partir de una iniciativa del Decano (Arq. Juan Ramazzotti), quien nos solicitó ayuda, implementamos una articulación con empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y nosotros. Pusimos a disposición un instructivo de armado, para que cada persona que quiera ser voluntaria pudiese confeccionar los elementos”, explicó la Arq. María Lombana, directora del Gabinete.

Para ello lanzaron una convocatoria a la que respondieron 1.740 voluntarios, quienes se pusieron a disposición automáticamente.

Los voluntarios además, pueden descargar el instructivo y colaborar realizando el material descartable desde sus casas.

A partir de ahí se contactaron con instituciones como la Sociedad Rural y empresas del medio, quienes se reunieron con el Ministerio de Salud para conocer las condiciones de la vestimenta solicitada.

“La Sociedad Rural se encarga de las donaciones de las telas, empresarios de Linaje Argentino y Confecciones Empresariales hacen la logística del corte, y nosotros la distribución a los talleres, la moldería y cómo se tienen que hacer. También contamos con la colaboración del colectivo Lola Mora, que es un grupo de artistas”, describió.

Una vez armados los elementos, las autoridades provinciales se encargan de retirarlas.

Los voluntarios además, pueden descargar el instructivo y colaborar realizando el material descartable desde sus casas.

Lombana destacó el rol de la UNT y de la Facultad en la tarea que llevan adelante. “Somos egresados y orgullosos de nuestra universidad. Estamos devolviendo lo que recibimos de la institución y cumpliendo nuestro trabajo como docentes. Desde el Gabinete de Diseño de Indumentaria y la Facultad estamos aportando en extensión; la solidaridad del pueblo tucumano, desde todos los confines de la provincia, es muy importante destacar”, ponderó.

Quienes quieran colaborar con donaciones de friselina o elástico, pueden contactarse por correo electrónico a untindumentariaytextil@gmail.com.

También pueden visitar la fan page: Gabinete de Diseño e Indumentaria Textil Además quienes cuenten con máquina de coser, pueden descargar el instructivo en este link y colaborar desde tu casa.




Comentarios