El buen clima de los Valles Calchaquíes, los paisajes únicos de Tafí del Valle, el gran espejo de agua que compone el dique El Cadillal o el cerro San Javier con su monumental Cristo Bendicente, hicieron que la provincia fuera un destino irresistible para los más de 170 mil turistas que visitaron Tucumán este verano.

Estos datos fueron otorgados por el Balance de la Temporada de Verano 2020 del Observatorio Turístico provincial, presentado este lunes en las oficinas del Ente Tucumán Turismo.

"El año pasado tuvimos un gran año vinculado al turismo, pero en 2020 estuvimos muy por arriba, con un crecimiento de un 7%. Esto tiene que ver con las inversiones que venimos haciendo en materia turística", destacó el gobernador, Juan Manzur.

Estos números, fueron medidos en el período que abarca desde el 4 de enero hasta el 26 de febrero de 2020. A su vez, "son alentadores", según las palabras de Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, "porque más turistas eligieron la provincia para pernoctar, con picos del 90% de ocupación hotelera principalmente los fines de semana, y un alza de hasta un 95% los días de carnaval y aquellos en los que hubo eventos culturales".

El gasto promedio por persona fue de entre $2.200 y $3.083, y la mayoría eligió el medio terrestre para llegar. "Hay destinos como El Cadillal, que en este último tiempo mostró toda su capacidad con la reconversión del lugar, al igual que la Ciudad Sagrada de Quilmes, entre otros destinos", aseguró el titular de Turismo.

Por su parte, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), remarcó: "A nivel nacional la provincia creció un 6.1%, pero si sacamos la Costa Atlántica, sobre todo Mar del Plata que fue el destino más elegido, Tucumán ha sido la provincia que más creció dentro del país, porque se han incorporado productos nuevos y ha mantenido el promedio de pernoctación".

Un 80% de los turistas que llegaron este verano vinieron por primera vez a conocer la provincia más chica de la Argentina. "Esto es el resultado de la campaña que hemos organizado entre lo público y privado", concluyó Giobellina.