El Concejo Deliberante de Yerba Buena inauguró un nuevo Período de Sesiones

La sesión estuvo encabezada por el intendente Mariano Campero y el presidente el Concejo, Rodolfo Aranda.

Apertura de sesiones Concejo Deliberante de Yerba Buena (Vía Tucumán)
Apertura de sesiones Concejo Deliberante de Yerba Buena (Vía Tucumán)

Este lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Yerba Buena. El intendente Mariano Campero y el concejal Rodolfo Aranda tuvieron a su cargo el izamiento de bandera para dar inicio al acto.

Durante su mensaje, el Intendente hizó unas críticas al Gobierno provincial, tanto en materia de seguridad como en lo referido a la situación de la Provincia en general.

El intendente Mariano Campero inició su discurso haciendo referencia a los desafíos que tuvo que enfrentar y a las distintas obras que pudo concretar durante su primera gestión.

Luego expresó que, con la intención de seguir creciendo como municipio, es de gran relevancia prestar atención a los

problemas que mayor preocupación causan en los vecinos

. De esta manera,

puntualizó tres aspectos en los que centrará su trabajo

en los próximos años:

la seguridad, el aprovechamiento del espacio público y el cuidado del medio ambiente

. “Estos tres temas resumen las preocupaciones de nuestros vecinos y ponen las bases del ideal de ciudad que todos queremos”, manifestó.

Seguridad

Al hablar sobre seguridad dijo que "sin duda la inseguridad es el mayor flagelo que sufre Tucumán, de la cual nuestro Municipio de Yerba Buena no es ajeno. Sabemos que el Gobierno Provincial es el responsable de la seguridad pública, pero ante las limitaciones y dificultades de la Policía provincial, decidimos hacernos cargo del problema, por eso creamos la Guardia Urbana Municipal (GUM), que es un modelo entre las policías comunales y gracias a la cual logramos bajar considerablemente los índices delictivos de nuestra ciudad. Sin embargo, en cada nuevo hecho delictivo nos damos cuenta de que no es suficiente, nuestros vecinos necesitan y nos exigen vivir en una sociedad más segura".

Respecto de ello, comentó que el municipio resolvió duplicar la inversión en seguridad y que lanzará una nueva convocatoria para incorporar nuevos guardias urbanos con el objetivo de duplicar la cantidad de operativos de la GUM, para lograr cubrir todo el territorio de Yerba Buena, durante 24 horas, los 7 (siete) días de la semana.

Anunció también, que se pretende la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento para la Guardia. "El objetivo es que nuestros vecinos vivan en una ciudad más segura y para ello queremos tener una guardia urbana más moderna, eficiente y mejor equipada posible de la provincia".

Por otro lado, expresó que se hace necesario también, la adquisición de nuevas cámaras de seguridad. “Ayer el Gobernador dijo que iba a adquirir nuevas cámaras para toda la provincia, esperamos que algunas de las mismas puedan llegar para nuestro municipio”, agregó.

En lo referido al ordenamiento del tránsito dijo que es una labor necesaria para tener una ciudad más segura, ya que la ciudad sigue creciendo en cantidad de vehículos y eso plantea nuevos desafío e inversiones.

En relación a este tema, también comentó que el municipio se propone avanzar, con el aval del Concejo, en la implementación de un sistema moderno, de estacionamiento pago y medido, tomando las mejores prácticas de otras ciudades de similares características.

Además, detalló que, a fin de lograr una conexión más fluida entre diferentes zonas del municipio, se está trabajando en la implementación de una línea de colectivos interna. "Por el momento estamos en etapa de análisis para luego elaborar el proyecto que será enviado al Concejo Deliberante, por lo que pido a los concejales que nos acompañen en esta iniciativa", manifestó.

También comentó que se intensificarán los controles de tránsito y alcoholemia, sobre todo los fines de semanas, en horario nocturno, reforzando la seguridad y el orden en el tránsito.

Espacio Público

El segundo tema sobre el cual hizo hincapié el Intendente es sobre el aprovechamiento del espacio público, caracterizándolo como el lugar donde los vecinos se encuentran y disfrutan de la ciudad, el espacio que define la identidad de ciudad verde, tanto para quienes residen en Yerba Buena, como para quienes visitan el municipio.

En este punto lanzó una crítica al Gobierno Provincial, a partir de la cual expresó: "nos duele mucho Tucumán, una provincia cada vez más pobre, postergada, con problemas estructurales sin resolverse, con pueblos que se inundan, puentes que se caen y cloacas que explotan por todos lados. Sin embargo, con mucho esfuerzo Yerba Buena quiere mostrar lo mejor de ese Tucumán que tanto queremos. Nos proponemos ser el jardín de nuestra provincia y desde aquí demostrar que sí podemos vivir en un lugar mucho mejor".

A continuación, se refirió a las obras de recuperación del espacio público para el aprovechamiento de los vecinos. “La plaza es, sin duda, el lugar más democrático, sin importar la clase, posición económica y social. Es por eso que ellos mismos también lo deben cuidar”, dijo Campero. En este punto, habló de las obras en las distintas plazas de Yerba Buena: colocación de equipos de gimnasia y juegos, acondicionamiento, colocación de plantas, nuevas luminarias, etc.

En su discurso dedicó unas palabras también, a los avances logrados en educación, la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas y la enseñanza y exámenes de idiomas en las escuelas municipales. También expresó que continuarán con las acciones tendientes a reforzar la identidad cultural, fomentando los festivales y las actividades culturales.

Medio ambiente

El tercer eje que destacó el Intendente, es el cuidado del medio ambiente, "la mayor preocupación que tenemos todos los habitantes de este planeta".

Parafraseando al Papa Francisco dijo que “debemos cuidar nuestra tierra, que es nuestra casa. Nuestra responsabilidad como administración municipal es grande y es mucho lo que podemos hacer en este sentido. Es por ello que, en primer lugar, ratificamos nuestro compromiso con el cuidado y preservación del pedemonte, e instamos a la provincia, municipios y comunas vecinas, con jurisdicción sobre las Sierras de San Javier, a que tomen la misma medida para un buen desarrollo urbano. Estamos completamente a favor del desarrollo y queremos dar todas las facilidades a nuestro alcance, a los inversores y a quienes aspiran a vivir en nuestra ciudad, pero el crecimiento debe ser ordenado. No podemos pretender habilitar un barrio, si antes no se realizan las obras de infraestructura necesarias”, sentenció.

Relacionado a este tema, explicó además, que el tratamiento de los residuos es la principal responsabilidad del municipio para el cuidado del medio ambiente. Por ello, se proponen continuar con el programa de reciclaje y tratamiento de los residuos verdes, para aumentar el volumen de material reciclado.

Con respecto al verde, manifestó que se pretende cerrar definitivamente el predio de El Bernel, por lo que será necesario adquirir nuevas limpiadoras y hacer aún más eficiente el trabajo de recolección.

Por otra parte, Mariano Campero expresó su deseo de trabajar con quien quedó a cargo del programa nacional "Norte Grande", Sixto Terán, para poder llevar a cabo la segunda etapa de la obra del canal San Luis.

Sobre la coparticipación

Antes de terminar su discurso, hizo un llamado a trabajar en conjunto: "sólo con el esfuerzo de todos, nación, provincia y municipio; sin mezquindades, podremos sacar adelante a nuestra querida provincia. Es por eso, que también alzamos la mano y reclamamos al Gobierno Provincial que no discrimine a los vecinos de Yerba Buena, la coparticipación es un derecho y no puede distribuirse arbitrariamente según el capricho de los gobernantes. Nosotros, como políticos que somos, debemos estar al servicio de todos, no sólo de nuestro partido o facción. En nuestro caso, nos eligieron para administrar los destinos de esta Municipalidad y representar a todos los vecinos de Yerba buena.

Al finalizar su discurso, el Intendente agradeció a quienes lo acompañan durante su gestión: funcionarios, trabajadores municipales, concejales y sobre todo a los vecinos, quienes siguen confiando. “Me comprometo a redoblar los esfuerzos para hacer de Yerba Buena, el municipio que todos soñamos”, concluyó.