Revivieron el secuestro del hermano del diputado Domingo Amaya

Se encuentra desaparecido junto a Pascual Alberto Peto Pereyra, de quien encontraron restos en el Pozo de Vargas. Ambos trabajaban en el ingenio Aguilares.

Web.
Web.

El secuestro por parte de efectivos militares y posterior desaparición de dos operarios del ingenio de Aguilares, el 15 octubre de 1976, uno de ellos, hermano del diputado nacional y exintendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, se revivió en las audiencias del juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

Se trata de Pascual Alberto "Peto" Pereyra, que vivía en Concepción y de Américo Ramón "Mori" Amaya. En la jornada de ayer en las mega causas que se debaten en el juicio oral en curso (Operativo Independencia y otras) declararon el hermano de Pereyra, Juan Carlos Pereyra , de 73 años y los hijos Carlos Alberto Pereyra de 56 años, y Sonia Mabel Pereyra, de 44 años.

El hermano comentó que los militares ingresaron en el ingenio a donde estaba Pereyra. A Amaya, lo sacaron de la casa y lo llevaron al ingenio y después desaparecieron los dos. “El 19 de octubre del año pasado nos entregaron en una urna de cartón el cráneo de mi hermano, que lo encontraron en el Pozo de Vargas”, agregó. De Amaya dijo que no se tuvo más información.

Pereyra hijo, expresó que tenia 12 años en el 1976 y que junto a su padre lo llevaron hasta el ingenio Nueva Baviera, que se encontraba en Famaillá. Luego relató los 30 días de cautiverio que estuvo y que de su padre no tuvo mas información.

Sonia, declaró que vivía con sus padres, su madre y sus hermanos Carlos Alberto y Elizabet Teresa. Entre llantos relató: “Que nos hayan entregado restos de él. Hemos esperado 43 años. Fue mi gran logro en todos estos años”. Finalmente dijo que a su madre, que también la secuestraron la misma noche, la liberaron poco después en la Villa Nueva, un barrio que esta cerca del puente del Río Medinas, en Aguilares. “Ella no quiere hablar. La pone muy mal hablar de esto”, concluyó.